El Instituto Autor lamenta el fallecimiento del profesor Ramón Casas Vallès

  • 3 Nov, 2021
  • Instituto Autor

Instituto Autor.
El Instituto Autor lamenta profundamente el fallecimiento del profesor Ramón Casas Vallès (1956-2021), maestro de generaciones de abogados de propiedad intelectual, que nos dejó prematuramente el 29 de octubre de 2021 dejando un legado intelectual de incalculable valor para la sociedad, y un gran vacío en los corazones de todos los que tuvimos el honor de conocerle y trabajar con él.
Desde nuestra fundación en el año 2005, el profesor Casas Vallés ha formado parte de la familia del Instituto Autor. En el año 2011 fue miembro del Consejo Asesor y Editorial, y entre los años 2012 y 2013 colaboró como jurado en laprimera y en lasegunda edición del Premio Antonio Delgado con quien Ramón compartía su amor por la propiedad intelectual.
En el año 2015 no quiso perderse los10 años de fundación del Instituto Autor, disertando sobre la evolución de los derechos de propiedad intelectual desde nuestra creación en el año 2005. Así mismo, en el año 2014participó como ponente en el programa Master Class, un programa de conferencias que contaba con los principales expertos internacionales en materia de derechos de autor y derechos conexos, y en el que analizó “La Directiva de gestión colectiva y la reforma de la Ley de propiedad intelectual”.
En el ámbito editorial, el profesor Casas prologó la obra “La Jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en materia de propiedad intelectual”publicada por el Instituto Autor en el año 2017, colaboración en la que se evidencia su calidad profesional y humana, en la forma de elogiar a los autores de la obra. Por último, para conmemorar los 15 años de aniversario de fundación del Instituto Autor, el profesor Casas analizó la “Propiedad Intelectual y derecho a la información”, texto publicado en la obra “Cuadernos Jurídicos del Instituto Autor. 15 aniversario”.
Con la pérdida del profesor Ramón Casas Vallès el mundo de la cultura y de la propiedad intelectual pierde a uno de sus más queridos defensores y divulgadores. Se nos ha ido un intelectual, un humanista y, lo que es más importante, una persona de una dimensión humana enorme.
Desde el Instituto Autor queremos mandar un afectuoso abrazo a sus familiares y allegados.
Las personas que formamos parte del Instituto Autor le queríamos, le queremos y nunca le olvidaremos.
Descansa en paz, queridísimo Ramón.
 
Ramón Casas Vallès
Ramón Casas Vallés fue profesor titular de derecho civil en la Universitat de Barcelona, desde 1984. También fue profesor en la Universitat Oberta de Catalunya (1996 – 2001) y de la Escuela Judicial (2008-2019). Su actividad y producción académica se enmarcó en el ámbito del derecho civil, especialmente, en el ámbito de la propiedad intelectual
Miembro permanente de la Comisión Mediadora y Arbitral de la Propiedad Intelectual y posteriormente miembro suplente de la Comisión de Propiedad Intelectual, era miembro del Consejo Asesor de Pe.I, Revista de propiedad intelectual y colaborador de la revista Aranzadi Civil y del Anuario de Derecho civil.
Fue presidente y vicepresidente, y actualmente era miembro de su Junta Directiva, de la Asociación literaria y artística para la defensa del derecho de autor (Aladda), grupo español de la Asociación literaria y artística internacional (Alai), creada en 1878.​

Volver arriba