El Instituto Autor participa en el Foro DENAE sobre “Soluciones de mediación en conflictos de propiedad intelectual y derecho tecnológico”

  • 27 Jun, 2023
  • Instituto Autor
DENAEMediaciónMediautor

El Instituto Autor participa en el Foro DENAE sobre “Soluciones de mediación en conflictos de propiedad intelectual y derecho tecnológico”

Instituto Autor.

El 27 de junio de 2023, la Asociación Española de Derecho del Entretenimiento (DENAE) celebró, en colaboración con el Instituto Autor, Mediautor, el Ministerio de Cultura y Deporte y el Centro de Arbitraje y Mediación (ADR) de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el foro “Soluciones de mediación en conflictos de propiedad intelectual y derecho tecnológico”. El evento que tuvo lugar en la Sala Manuel de Falla de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) pudo seguirse de forma presencial y online.

El desarrollo del foro se realizó a través de una mesa redonda moderada por Javier Fernández – Lasquetty Miranda – socio de ELZABURU y miembro de la Junta Directiva de DENAE. En primer lugar, intervino Ignacio de Castro Llamas – Director de la División de Controversias en Materia de Propiedad Intelectual y Relaciones Exteriores del Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI quien analizó la experiencia del Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI, destacando que el 24% de los casos analizados son relativos a derechos de autor.

Asimismo, también abordó la regulación de los mecanismos de solución extrajudicial reconocidos en la Directiva (UE) 2019/790 sobre derechos de autor y derechos afines en el mercado único digital (art.17.9) y el Reglamento (UE) 2022/2065 relativo a un mercado único de servicios digitales (art.21). Por otro lado, expuso una serie de ejemplos de casos de ADR que han sido objeto de análisis por parte de la OMPI en relación con obras audiovisuales, aplicaciones móviles, obras musicales, trabajos fotográficos, plataformas de redes sociales, software y videojuegos y esports.

A continuación, Carmen Castilla Velasco – Vocal Asesora – secretaria de la Sección 1° de la CPI. Subdirección General de Propiedad Intelectual. Dirección General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte – analizó la regulación, competencias y funciones de la Sección Primera de la Comisión de Propiedad Intelectual (SPCPI).

En particular, respecto de las competencias en materia de mediación o arbitraje, Carmen Castillo señaló que derivado de la incorporación del Real Decreto – ley 24/2021, de 2 de noviembre, – que incluye la transposición de la Directiva 2019/789 y la Directiva 2019/790 entre otras- se ampliaron las funciones en materia de mediación por parte de la SCPI. Al respecto, la SCPI colabora en las negociaciones, previo sometimiento voluntario de las partes, respecto de materias directamente relacionadas con la gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual como los litigios relacionados con el acceso y retirada de obras y contenidos protegidos cargados por usuarios a través de prestadores de servicios en línea o los conflictos relacionados con la obligación de transparencia en favor de autores, artistas, intérpretes o ejecutantes, así como los conflictos en relación con la autorización de la distribución por cable de una emisión de radiodifusión entre los titulares de los derechos de propiedad intelectual y las empresas de distribución por cable.

Por último, identificó los retos de la SPCPI en materia de mediación, entre los que se incluye el desarrollo de funciones derivadas de la Directiva (UE) 2019/790 y el Reglamento de Servicios Digitales; la flexibilización de plazos y de las posibilidades de combinar procedimientos y por último, potenciar las soluciones transaccionales y la terminación convencional.

Por su parte, Marisa Castelo – Presidenta del Instituto Autor y socia en Legalarte – analizó el Proyecto MEDIAUTOR – Centro de Mediación especializado en propiedad intelectual e industrias culturales desarrollado en colaboración con la OMPI -. Así mismo, destacó las ventajas de acudir a la mediación, entre las que cabe destacar la resolución de asuntos complejos que requieren una gran especialización, la confidencialidad, la rapidez y los costes más bajos, entre otras.

En relación con lo anterior, también expuso varios ejemplos prácticos de conflictos en materia de propiedad intelectual que pueden ser resueltos a través de la mediación, como el reparto de derechos en samples u obras derivadas, la inclusión en reparto de quien no es autor o las acusaciones de plagio en el caso de obras musicales; la copia de formatos, reparto de porcentajes entre coautores, bandas sonoras, entre otras, en el caso de obras audiovisuales; la infracción de los derechos morales en una obra plástica, así como la transformación no autorizada o los registros no autorizados, en el caso de los conflictos de obras dramáticas.

Por último, Javier Fernández – Lasquetty Miranda lanzó una ronda de preguntas en materia de mediación relacionadas con los retos de la actual regulación, las ventajas de la mediación y la experiencia particular por parte de la OMPI y de la SPCPI y que fueron resueltas por los intervinientes.

Volver arriba