El procedimiento contra el titular de la página SwePiracy llega a la Corte de Apelación
Marta Zaballos del Río.
En octubre de 2016, el Tribunal del Distrito de Norrköping dictó su sentencia en el procedimiento iniciado en 2012 por Rights Alliance, organización que lleva más de una década trabajando para acabar con el crimen en internet, que interpuso una demanda contra el titular de la página web SwePiracy, la principal página de descargas ilegales de Suecia. Ambas partes manifestaron su intención de apelar nada más conocer el contenido de la resolución, y en septiembre de 2017 el caso ha llegado a la Corte de Apelación de Göta, tribunal de segunda instancia.
El acusado se enfrentaba a una condena de privación de libertad y al pago de tres millones de dólares en concepto de indemnización por daños y perjuicios por un presunto delito contra la propiedad intelectual, por puesta a disposición de contenidos en internet. Por su parte, la acusación alegaba que el responsable de la plataforma web había obtenido unos beneficios económicos importantes, y solicitaba la condena. Tres semanas después de la celebración del juicio, la sentencia confirmó la infracción de derechos de autor por puesta a disposición en internet y condenó al titular de la página a servicios en beneficio de la comunidad y al pago de una indemnización de 123.803 euros.
Casi inmediatamente, ambas partes anunciaron su decisión de apelar la resolución. El demandante, que esperaba una condena muy superior, cree que el tribunal ha errado en la manera de calificar los hechos y declara que habría sido más correcto atender al precio de la licencia que hipotéticamente habría que pagar al titular de los derechos por explotar el contenido.
Por el momento, se desconoce qué dirección va a tomar el asunto: o bien el Tribunal de Apelación modifica la condena o la mantiene como está. En cualquier caso, el asunto se ha prolongado mucho tiempo y es difícil que la decisión final satisfaga a ambas partes.
Fuentes: Torrent Freak,Rights Aliance.