El Tribunal de Primera Instancia de Frederiksberg declara ilegal un servicio de stream-ripping en Dinamarca
Carlos Molina Urrutia.
El Tribunal de Primera Instancia de la ciudad de Frederiksberg, Dinamarca, ha declarado ilegal Convert2MP3, un servicio de stream-ripping con sede en Alemania, por vulnerar derechos de propiedad intelectual, tras la demanda de la organización antipiratería Rights Alliance en nombre de la International Federation Phonographic Industry (IFPI), la Sociedad Danesa de Derechos de Ejecucion (KODA), la Danish Artist Union y la Danish Musicians Association.
El servicio Convert2MP3, crea una copia sobre cualquier archivo online de audio o vídeo sin el consentimiento de los titulares de los derechos. Una vez guardado, el archivo puede escucharse o visualizarse sin conexión a través de cualquier dispositivo. Esto es lo que se conoce como stream-ripping. Millones de usuarios de internet aún obtienen música sin licenciar a través de redes peer-to-peer (P2P) de plataformas como BitTorrent, pero cada vez más usuarios están recurriendo a este sistema de stream-ripping.
Esta sentencia, es la primera en el mundo en declarar ilegal un servicio de stream-ripping. El Tribunal también ha fallado ordenando a los proveedores de acceso a internet (ISP) daneses, que bloqueen el acceso al servicio.
Un caso parecido ocurrió en el año 2016, con la demanda presentada en EE.UU. por la Federation of the Phonographic Industry (IFPI), Recording Industry Association of America (RIAA) y British Phonographic Industry (BPI), contra YoutubeMP3, otro servicio de stream-ripping. Esa vez se solucionó a través de conciliación sin que el tribunal llegara a pronunciarse sobre el caso.
Esta sentencia, supondrá un antes y un después contra estos servicios de stream-ripping que hasta ahora no habían sido juzgados, abriendo las puertas a más procesos judiciales contra este tipo de servicios.
La sentencia no se encuentra disponible.
Fuentes:Torrentfreak,Husham.