España: Entidades de gestión entablan relaciones con empresas de identificación de música electrónica

  • 9 Abr, 2018
  • Instituto Autor
España

Entidades de gestión entablan relaciones con empresas de identificación de música electrónica

Lorenzo Martínez Ibánez.

Las entidades de gestión están tratando de establecer relaciones con empresas de identificación de música con el fin de mejorar la cantidad y calidad del reparto de los derechos correspondientes a la comunicación pública y reproducción de la música electrónica. Recientemente, SGAE está tratando de actualizar sus procedimientos de registro de las aportaciones creativas de los DJs mediante acuerdos con KUVO, una herramienta de identificación de música electrónica proporcionada por la compañía japonesa, Pioneer.

Igualmente, Dubset Media, una compañía de soluciones tecnológicas para la industria musical, ha establecido una relación estratégica con Rumblefish, una entidad subsidiaria independiente de la Harry Fox Agency (en adelante, HFA), que permitirá el registro y pago de los derechos de remuneración para los mixes y remixes de los DJs, así como cualquier otro contenido generado por el usuario, denominado UGC.

Dubset Media es una empresa cuyo objetivo es la resolución de los problemas con la identificación y monetización de contenidos generados por el usuario. Para ello, posee la patente de una innovadora plataforma llamada MixBANK, que junto a la tecnología MixSCAN, están especializadas en detectar samples usados en remixes e identificar cuando estos samples se utilizan en diferentes pistas musicales, lo cual está mejorando la monetización y distribución de derechos entre los creadores de contenido y titulares de derecho, resolviendo un problema esencial para la industria de la música, como hacen otras entidades como Kuvo o DjMonitor, estando dedicadas estas últimas a música electrónica de forma exclusiva.

Rumblefish forma parte de la HFA (a su vez, propiedad de SESAC), siendo aquella una entidad que se dedica a la identificación de música y monitorización de derechos, administrando micro-licencias y ayudando a los distribuidores musicales a la búsqueda de licencias por los contenidos creados por los usuarios, en este caso para música electrónica.

Tal y como se plasma en los acuerdos estratégicos entre las entidades, estos permitirán la creación de un sistema de recaudación y pago de derechos de remuneración “llave en mano” entre los editores de música que licencian mixes y remixes de DJs, y los servicios de música digital que originan derechos de remuneración por el uso de estos contenidos.
Como conclusión, estas relaciones estratégicas representan un hito importante para construir un sistema completo de recaudación y distribución de derechos en el negocio de la música moderna.

Fuentes: SGAE, Billboard,Rumblefish. ​

Volver arriba