España: El Consejo de Ministros aprueba el Real Decreto 210/2022 por el que se establecen las normas reguladoras del Bono Cultural Joven

  • 24 Mar, 2022
  • Instituto Autor
Bono Cultural Joven

España: El Consejo de Ministros aprueba el Real Decreto 210/2022 por el que se establecen las normas reguladoras del Bono Cultural Joven

Lorea Sepúlveda Jiménez

El 22 de marzo de 2022, el Consejo de Ministros aprobó, a propuesta del Ministerio de Cultura y Deporte, el Real Decreto 210/2022, de 22 de marzo, por el que se establecen las normas reguladoras del Bono Cultural Joven, cuya finalidad es regular un programa de ayudas destinado a facilitar el acceso del público joven a la cultura y revitalizar el sector cultural en España, reduciendo de esta manera el impacto negativo generado por la crisis sanitaria de la COVID-19.

En particular, y como ya recogía el proyecto del Real Decreto, el art. 5 establece que los beneficiarios de estas ayudas serán personas físicas, de nacionalidad española o residencia legal en España, que cumplan 18 años durante el año 2022. Así mismo, se mantiene que el importe máximo a conceder será de 400 euros por beneficiario que deberán ser destinados a la adquisición de productos y servicios culturales (art. 3) durante el plazo máximo de un año desde la fecha de concesión a cada beneficiario (art. 9). Transcurrido éste sin haber agotado el importe total, el bono perderá vigencia y la entidad colaboradora deberá proceder a la devolución de los importes no disfrutados.

En este sentido, el art. 8 señala como gastos y actividades subvencionables, diferenciados por tramos de ayuda: las artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales, incluidas las entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bienes integrantes del patrimonio histórico español, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales, hasta un máximo de 200 euros por beneficiario; productos culturales en soporte físico como libros, revistas, prensa, u otras publicaciones periódicas, videojuegos, partituras musicales, discos de vinilo, CD, DVD, o los conocidos como Blu-ray, hasta un máximo de 100 euros por beneficiario; y, por último, consumo digital o en línea, que comprende, entre otras cosas, suscripciones y alquileres a proveedores de contenido, videojuegos en la nube o en línea y prensa y revistas digitales, hasta un máximo de 100 euros por beneficiario.

Entre las exclusiones recogidas en el citado artículo están la adquisición de productos de papelería; libros de texto curriculares, ya sean impresos o digitales; equipos, software, hardware y consumibles de informática y electrónica; material artístico; instrumentos musicales; espectáculos deportivos y taurinos; y, en último lugar, moda y gastronomía.

Por otro lado, el art. 10 regula el procedimiento de concesión, señalando que la solicitud se realizará de forma telemática a través de una página web específica y será tramitada por orden de presentación. Una vez que la ayuda haya sido concedida, se entregará el bono al beneficiario a través de una tarjeta de prepago virtual (art. 11).

En término generales, el texto del proyecto no ha cambiado de forma sustancial con respecto al texto aprobado. Como informó el Ministerio de Cultura y Deporte, durante el trámite de audiencia e información pública, que tuvo lugar entre el 4 y 15 de febrero de 2022, se recibieron y tuvieron en cuenta 30 aportaciones, de la cuales 4 provienen de comunidades autónomas y las 26 restantes de personas físicas y jurídicas.

En línea con lo anterior, entre las propuestas aceptadas, se han incorporado en el texto definitivo la relativa a la exención del cómputo del importe de esta ayuda a efectos del cálculo de umbrales de renta y patrimonio familiar; y la que prevé la posibilidad de que los propios editores o autores puedan realizar ventas en línea de sus productos culturales con envío a domicilio.

En último lugar, cabe mencionar que el presente Real Decreto entró en vigor el 23 de marzo de 2022.

 

Fuentes: Ministerio de Cultura y Deporte (El Consejo de Ministros aprueba el Real Decreto que regula el Bono Cultural Joven); BOE (Real Decreto 210/2022, de 22 de marzo, por el que se establecen las normas reguladoras del Bono Cultural Joven).

Volver arriba