España: El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital publica un informe sobre el impacto de los sectores de telecomunicación y audiovisual en la economía
- 11 Ago, 2021
Silvia Pascua Vicente.
El 16 de julio de 2021, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital publicó el informe titulado “Análisis de impacto económico de los sectores de telecomunicaciones y de contenidos audiovisuales”, el cual analiza la situación actual de los sectores de las telecomunicaciones y de contenidos audiovisuales en relación con la producción, empleo y facturación.
En primer lugar, el informe realiza un análisis descriptivo de ambos sectores, incluyendo la composición de las principales empresas y la relevancia en el sector económico. Al respecto, establece que el sector de las telecomunicaciones generó durante el año 2018, un 3,3% del Valor Añadido Bruto (VAB) del país. Por su parte, el sector audiovisual representó el 1,1% del VAB, situándose muy próximo a la media europea.
Por otro lado, en relación con el nivel de internacionalización de los sectores, según los datos recogidos en el informe, durante el año 2017, las exportaciones del sector de telecomunicaciones y audiovisual representó en torno a un 0,44% mientras que las importaciones se sitúan alrededor del 0,56%, en ambos casos dirigidas principalmente a los países de la UE.
Así mismo, respecto del empleo el informe destaca que, en el año 2018, el sector de las telecomunicaciones generó de forma directa e indirecta 474.891 puestos de trabajos, mientras que en el sector audiovisual se crearon 205.118 puestos de trabajo.
En relación con la facturación, el sector de las telecomunicaciones durante los años 2016 – 2018 creció principalmente por las subramas de las telecomunicaciones por cabe e inalámbricas, sin embargo. Por su parte, la cifra de negocio del sector audiovisual aumentó entre los años 201 – 2018, siendo el 47,7% aportado por las actividades cinematográficas, de video y de programas de televisión mientras que el 44,7% representó las actividades de programación y emisión de radio y televisión. En ambos sectores, la facturación se situó por debajo de la media europea.
Así mismo, el informe realiza un análisis de las empresas de ambos sectores. Al respecto, un 91,5% y un 91,1% de las empresas del sector de las telecomunicaciones y audiovisual eran microempresas, respectivamente. Además, en el caso de las empresas audiovisuales, destaca que el número de autónomos es mayor en el subsector de las actividades cinematográficas de video y de programas de televisión, grabación de sonido y edición musical.
Por último, el informe destaca el aumento del consumo y edición de videojuegos, en este sentido, el “Anuario de la Industria del Videojuego en España”, publicado por la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) y analizado por el Instituto Autor, destacó que durante el año 2020 el consumo de videojuegos facturó 1747 millones de euros, un 18% más que en el año 2019.
Fuentes: Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (Análisis de impacto económico de los sectores de telecomunicaciones y de contenidos audiovisuales), La Moncloa (La cobertura de demanda de profesionales cualificados, principal reto de las empresas de Telecomunicaciones y Contenidos Audiovisuales), Instituto Autor (España: La Asociación Española de Videojuegos publica el anuario con los datos de facturación y consumo del videojuego en 2020).