España: La CNMC publica los datos sobre el consumo de televisión en los hogares españoles durante el segundo semestre del año 2022

  • 31 May, 2023
  • Instituto Autor
CNMCConsumo de Contenido ProtegidoDatos de consumoEspañaInternetPanel de HogaresProgramas de televisiónsector audiovisual

Michelle Carolina Zapata Vera

El 12 de mayo de 2023, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), entidad que promueve y defiende el buen funcionamiento de todos los mercados en interés de consumidores y empresas, publicó los datos sobre el consumo de servicios de telecomunicaciones durante el segundo semestre del año 2022. La nota de prensa recoge los datos publicados por el Panel de Hogares de la CNMC, destacando que los servicios móviles y de la televisión de pago son los mejor valorados por los españoles.

Como recogen los datos aportados por la CNMC, de forma generalizada en el segundo semestre del año 2022, el 67,1% de los usuarios se mostraron satisfechos o muy satisfechos con el servicio de acceso a Internet móvil, mientras que el 65,2% lo están con el servicio de telefonía móvil. El tercer servicio con mayor porcentaje de usuarios satisfechos fue la televisión de pago, con un 60,6%.

De forma desglosada, el panel de Hogares CNMC establece que en el segundo trimestre del  año 2022, 2 de cada 3 hogares tenían conexión a Internet por fibra. Así mismo, se recoge que el 48% de los hogares españoles tenía contratado el servicio de TV de pago, lo que represento el aumento del 6% con respecto al año anterior. 

Según lo dispuesto en comunicado de prensa, el cuarto trimestre de 2022 mostró un aumento en el porcentaje de usuarios satisfechos con la telefonía móvil e Internet móvil en comparación con los datos publicados en el año 2021. En el caso de la televisión de pago el porcentaje de satisfacción alcanzó el 60,6%, seguido por la banda ancha fija con un 59,9%. Estos datos muestran una tendencia creciente en la contratación de servicios de comunicaciones electrónicas, como la TV de pago y la fibra óptica, mientras que la telefonía fija sigue disminuyendo gradualmente.

Estos resultados provienen del Panel de Hogares de la CNMC, una encuesta semestral a hogares que recopila información directamente de los ciudadanos mediante encuestas y análisis de facturas de servicios.  La encuesta se realizó en el cuarto trimestre de 2022 e incluyó a 5.350 hogares y 9.149 individuos. Esta herramienta permite a la CNMC comprender mejor el punto de vista de los consumidores en diversos sectores, como telecomunicaciones y audiovisuales, entre otros.

El Instituto Autor viene haciendo un seguimiento reiterado de la información y datos publicados por la CNMC. En este sentido, en diciembre 2022,  publicó los datos del número de hogares con acceso a Internet, concluyendo que seis de cada diez poseen suscripciones a proveedores de servicios de contenido en línea, señalando un aumento de 53,1% a 58,3% en relación al año 2021. Igualmente, destacamos la publicación de un informe por parte de la Asociación Cinematográfica (Motion Picture Association – MPA), en el que se analiza el desarrollo del sector audiovisual a nivel mundial. En resumen, se registró un ingreso total de 70.68 mil millones de euros en el año 2021 en el renglón de entretenimiento a través de móviles y en el hogar. Por su parte, el consumo de televisión tradicional en los hogares recaudó 295.500 millones de euros.

 

Fuentes: Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia – CNMC (Los servicios de móvil son los mejor valorados por los españoles junto con la televisión de pago | CNMC; Casi la mitad de los hogares españoles tenía contratado el servicio de TV de pago en el segundo trimestre de 2022 | CNMC: Los servicios de móvil son los mejor valorados por los españoles junto con la televisión de pago | CNMC), Instituto Autor (España: La CNMC publica los datos de consumo de internet y de los ingresos derivados de la publicidad en televisión).

 

Volver arriba