España: La fundación Músicos por la Salud inician una campaña para que se incorporen las artes en el sistema sanitario

  • 7 Ago, 2021
  • Instituto Autor
EspañaMúsica

Lucía Espinosa.

En junio de 2021, la fundación Músicos por la Salud, dedicada a llevar la música a hospitales o centros sociosanitarios a través de micro conciertos en directo en toda España acompañando a las personas en situación de vulnerabilidad, solicitó al Gobierno, las Comunidades Autónomas (CCAA) y a los organismos de salud que sigan la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para lograr aplicar políticas que empleen las artes en el sistema sanitario.

Al respecto, la campaña cuenta con la colaboración de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), la Entidad de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual (AGEDI), la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España (AIE) y Es Música (Federación de la Música de España). En ese sentido, también han firmado la petición otras instituciones, como la Asociación Española de Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas (ACESEA), la Asociación Española Orquestas Sinfónicas (AEOS), y la Confederación Española de Sociedades Musicales (CESM), entre otras.

En relación con lo anterior, la campaña cuenta con el apoyo de músicos de reconocimiento internacional, como Álex Ubago, David Otero, Ismael Serrano, Efecto Mariposa, David Summers, Vega, Conchita, Daniel Marco, entre otros. A su vez, la fundación Músicos por la Salud invita a la ciudadanía a participar en la iniciativa.

Como mencionó SGAE, el fundamento de dicha petición se basa en un informe del año 2019 titulado “Arts&Health” de la Organización Mundial de la Salud y dirigido a los gobiernos y el sector de la salud, el cual destaca la contribución de las artes en la salud, tanto mental como física.

Por último, el director de Relaciones Institucionales de la SGAE manifestó con satisfacción la participación de la entidad en esta iniciativa subrayando la importancia del sector de la salud, imprescindible en tiempos de la Covid-19. En ese sentido señaló que la campaña “Músicos por la Salud” permite mejorar las condiciones sanitarias de los pacientes.

Fuentes: SGAE (Campaña de Músicos por la Salud para que se incorporen las artes en el sistema sanitario), AIE (AIE colabora con Músicos por la Salud para promover la música en vivo en los hospitales), Músicos por la Salud (iniciativa), Diario Sanitario (Músicos por la Salud quiere banda sonora en los hospitales).

Volver arriba