España: Mihály Ficsor y Carlos Alberto Fernández Ballesteros son galardonados con el Premio Adepi 2020

  • 22 Dic, 2020
  • Leire Gutierrez Vázquez
España

Leire Gutiérrez Vázquez.

El 21 de diciembre de 2020, tuvo lugar del acto de entrega del Premio Adepi 2020, en el que se galardonaba a dos de los mayores especialistas del mundo en materia de propiedad intelectual. El premio es un reconocimiento a personas o instituciones que han destacado por sus acciones o iniciativas en defensa de la propiedad intelectual.

El acto de entrega ha estado presidido por Antonio Fernández, presidente de Adepi, ha destacado la necesidad de difundir los valores de la gestión colectiva, haciendo ver a los ciudadanos lo importante que es para la cultura. También ha querido la cultura ha sido un “escape” para los ciudadanos durante la pandemia, ya que el consumo de bienes culturales se ha disparado desde el mes de marzo.

En la edición del año 2020, ha sido Mihály Ficsor (Hungría, 1938), uno de los mayores expertos del mundo en derechos de autor, quien ha contribuido, especialmente en el ámbito académico al conocimiento y desarrollo de la gestión colectiva de los derechos de propiedad intelectual. Para ello, la ceremonia ha contado con el Ministro de Cultura y Deporte de España, quien ha destacado la labor académica desarrollada por Mihály Ficsor durante las 4 últimas décadas. Por su parte, el galardonado ha destacado sentirse honrado de recibir el Premio, especialmente de la mano de un ministro de un país donde se comprende y se protege la propiedad intelectual. Finalmente, ha querido dedicar unas palabras a la memoria de Antonio Delgado Porras (SGAE – Instituto de Derecho de Autor), a quien ha calificado con cariño como uno de los “mayores expertos de derecho de autor a nivel mundial”.

También ha sido galardonado con el premio Carlos Alberto Fernández Ballesteros (Uruguay, 1941), por su destacada trayectoria en la investigación de las licencias fronterizas, así como su labor de apertura y acercamiento de la OMPI a la comunidad creativa de América Latina, España y Portugal, difundiendo la legitimidad jurídica, económica y social de la gestión colectiva. Por su parte, ha querido destacar que los derechos de propiedad intelectual están gestionados por entidades de “excelencia”. En este sentido, también destacó la figura de Antonio Delgado Porras, quien con su defensa y “fervor” hacia la propiedad intelectual hizo de los cursos OMPI-SGAE reemplazaran a los cursos OMPI-SUIZA en América Latina.

Para terminar, el Ministro de Cultura y Deporte ha clausurado la ceremonia, destacado una vez más la importante labor de las entidades de gestión, en el fortalecimiento de la creación cultural y de las industrias culturales en nuestro país y en los países de nuestro entorno. Para terminar, ha precisado que “las entidades de gestión constituyen un pilar fundamental de las industrias culturales y son una herramienta clave para proteger la creatividad, para fomentar la innovación, para desarrollar la economía del conocimiento, donde España tiene un enorme potencial”.

Fuente: Adepi (Premio Adepi 2020).​

Volver arriba