España/Perú: El ministerio de Cultura y Deporte e INDECOPI firman un memorando para la protección de las industrias culturales y la propiedad intelectual

  • 5 Oct, 2021
  • Instituto Autor

Silvia Pascua Vicente. Industrias culturales/otros
El 21 de septiembre de 2021, el Ministerio de Cultura y Deporte (MCD) de España, a través de la Dirección General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación (DGICPIC) y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) de Perú,informaron de la firma de un memorando de cooperación en el ámbito de las industrias culturales y la protección de propiedad intelectual.
Como recoge el comunicado de prensa, la firma del memorando es el primer acuerdo con carácter específico celebrado con una oficina de derechos de autor de América Latina, en el ámbito de protección de las industrias culturales y los derechos de autor y derechos conexos. En este sentido, el memorando fue firmado por la directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación, junto con la presidenta ejecutiva de INDECOPI.
Así mismo, el comunicado de prensa establece que el objeto del memorando es el intercambio de información, a través de la utilización de las nuevas tecnologías en el área de la cultura, para eliminar las actividades infractoras de los derechos de propiedad intelectual. Además, se busca fortalecer y suscribir nuevos acuerdos con otros países de América Latina. 
Por otro lado, la primera actividad desarrollada en colaboración de ambas entidades se produjo con la celebración entre los días 31 de mayo y 11 de junio de 2021, del “I Seminario Regional sobre Industrias Culturales y Propiedad Intelectual como factor de crecimiento económico”, desarrollado por el Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
En relación con lo anterior, cabe señalar que el Instituto Autor,colabora en la organización del “I Foro Regional sobre Derechos de Autor y Desarrollo Digital”, desarrollado por el MCD, a través de AECID, cuyo plazo de inscripción finaliza el 18 de octubre de 2021.
 
Fuentes: Ministerio de Cultura y Deporte (El Ministerio de Cultura firma con la República de Perú un memorando de industrias culturales y protección de derechos de autor), Instituto Autor (El Instituto Autor colabora en la organización del I Foro Regional sobre Derechos de Autor y Desarrollo Digital).​ ​

Volver arriba