Internacional: Estudio jurídico sobre la remuneración de los autores audiovisuales

  • 21 May, 2018
  • Instituto Autor
Audiovisualobras audiovisualesRemuneración

Carlos Molina Urrutia.

Las organizaciones que representan a los autores del sector audiovisual han acogido con satisfacción un nuevo estudio mundial, titulado “El derecho de los autores audiovisuales a recibir una remuneración equitativa por la explotación de sus obras”, en el que se defiende la introducción de reformas legales, que permitan garantizar a los autores audiovisuales el derecho a recibir una remuneración justa y equitativa cuando sus obras sean utilizadas.

El estudio, que ha sido elaborado por la profesora Raquel Xalabarder, catedrática de propiedad intelectual en la universidad Oberta de Catalunya, por encargo de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) y de la Writers & Directors Worldwide (W&DW),respaldado por la Sociedad de Autores Audiovisuales (SAA), realiza el análisis jurídico más completo hasta la fecha, sobre la remuneración que corresponde los autores audiovisuales para poder seguir la suerte de su obra, una vez cedidos los derechos exclusivos. El análisis realizado por estudio, propone una solución eficaz para aportar equidad y sostenibilidad al sector audiovisual, beneficiando a todas las partes implicadas en la producción y la explotación audiovisual, y garantizando que todos los autores audiovisuales se beneficien por igual, independientemente de su país de origen o de donde se haya realizado la producción audiovisual.

Así mismo, el estudio plasma la problemática a la que se enfrentan los autores audiovisuales a la hora de recibir la remuneración adecuada, una vez cedidos sus derechos exclusivos, por aquellos usos de su obra que no puede controlar. Uno de los problemas a destacar es que, en pocas ocasiones, los autores audiovisuales obtienen una remuneración equitativa por dicha explotación, especialmente en el entorno online, debido a que en numerosos países la ley no contempla este derecho para los autores y, por lo tanto, no pueden participar del éxito comercial de sus obras.

Otro de los problemas reflejados, es la dependencia de los autores audiovisuales de los contratos que firman con los productores. Dichos contratos, no les garantizan una remuneración justa debido al bajo poder de negociación, a una presunción jurídica de cesión de derechos, y a una falta de armonización de la legislación tanto a nivel europeo como internacional. El estudio también destaca los problemas a los que se enfrentan los autores audiovisuales a la falta, en algunos países, de acuerdos de negociación colectiva voluntaria que les asegure una remuneración justa y equitativa.

Como conclusión, el documento propone la inclusión de una disposición legislativa que conceda a los autores audiovisuales un derecho irrenunciable e inalienable a recibir una remuneración equitativa pagada por el licenciatario y administrada por las entidades de gestión colectiva por cualquier acto de explotación de sus obras. Las entidades de gestión se encargarían de la gestión y el cobro en cada uno de los territorios en los que tenga lugar la explotación de la obra, para distribuir las cantidades a los distintos autores a través de acuerdos de representación recíproca asegurando una remuneración equitativa para todos los autores.

Fuentes: CISAC.

Volver arriba