Internacional: Estudio mundial de la CISAC sobre la copia privada

  • 30 Oct, 2017
  • Instituto Autor
CISACCopia privada

Estudio mundial de la CISAC sobre la copia privada

Marta Zaballos del Río.

La Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (en adelante, CISAC), ha publicado un informe, bajo el título “Estudio mundial sobre la copia privada”, en el que analiza los diferentes sistemas de compensación equitativa por copia privada existentes a nivel mundial y los efectos que tendría para los creadores la creación de un procedimiento eficaz para la recaudación de la copia privada. El estudio tiene como objeto identificar aquellos países en los que las entidades de gestión pueden recaudar la compensación por copia privada en virtud de las leyes vigentes, y aquellos que deben realizar esfuerzos para modificar sus legislaciones y permitir recaudar esta compensación.

De acuerdo con los datos obtenidos por el estudio, en 2016 se han recaudado 374 millones de euros en concepto de compensación por copia privada. La recaudación de la compensación por copia privada constituye una importante fuente de ingresos.  Concretamente, el 12% de las regalías recaudadas en África corresponden a la copia privada, y supone un 7 % de la recaudación de derechos de propiedad intelectual en Europa.

Según este estudio de CISAC, en muchos países, los creadores no reciben la remuneración que les corresponde, esto es, de los 74 países que cuentan con un sistema de compensación por copia privada, solo 38 lo aplican de manera eficaz: 21 países pertenecen a la Unión Europea, 6 países en Europa Central y Oriental, 4 países de Norteamérica y Latinoamérica, 4 países en África y 3 países en Asia.

La copia privada se configura como un límite al derecho de reproducción que permite la obtención de copias por personas físicas para uso privado, y, con el objeto de compensar el perjuicio económico sufrido por los titulares, derivado de la autorización legal para realizar copia privada, se ofrece a los creadores una compensación. Esta compensación, cuya recaudación y distribución realizan las entidades de gestión colectivas, se aplica a los soportes vírgenes y a los dispositivos electrónicos que permiten la reproducción de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual. Siendo la realización de estas copias cada vez mayor debido a las copias efectuadas en formatos digitales y la popularidad de los dispositivos móviles con amplia capacidad de almacenamiento, es importante que el sistema de copia privada sea eficaz y permita al titular obtener una remuneración justa por su trabajo.

La CISAC ha estructurado el estudio en cuatro categorías: países que no disponen de una excepción de copia privada; países que si disponen de una excepción de copia privada pero no establecen una compensación; países que establecen una compensación por copia privada pero que no disponen de sistema de recaudación y reparto, y países que establecen una compensación por copia privada y que si disponen de sistema de recaudación y reparto. Para la obtención de los datos, la CISAC ha examinado las legislaciones de 191 países de los 5 continentes.

En definitiva, el estudio demuestra que aquellos países que reconocen la excepción por copia privada pero no remuneran al titular del derecho, en su mayoría son países en vía de desarrollo, y deberían adaptar su legislación para adoptar un sistema de compensación por copia privada, garantizando, de esta forma, una remuneración justa a los creadores.  Los nuevos tipos de acceso y dispositivos de almacenamiento a través de los cuales se pueden consumir contenidos creativos en cualquier momento y lugar, requieren una revisión de la regulación del objeto y nivel de aplicación de la compensación por copia privada, lo que constituye un reto para la mayor parte de los países.

Es conveniente destacar que en las próximas semanas la CISAC presentará su Informe sobre las recaudaciones mundiales de 2017.

Fuentes: CISAC.

Volver arriba