Europa: El Observatorio Audiovisual Europeo analiza la participación de las mujeres en el sector audiovisual
- 17 Sep, 2021
Silvia Pascua Vicente.
El 1 de septiembre de 2021, el Observatorio Audiovisual Europeo (European Audiovisual Observatory), entidad creada por el Consejo Europeo para analizar el mercado audiovisual, publicó el informe titulado “Female audiovisual professionals in European TV fiction production”, en el cual ofrece una evaluación del desequilibrio de género existente en el sector.
En este sentido, el informe analiza la participación de las mujeres en las películas para la televisión y las series de ficción de origen de la UE (incluido Reino Unido) que hayan sido retransmitidas y estén disponibles en los servicios de SVOD (Suscription video on Demand) o canales de televisión, durante el periodo de tiempo comprendido entre el año 2015 y el año 2019. A través del análisis de seis categorías profesionales.
En primer lugar, recoge que solo el 20% de las ficciones audiovisuales y episodios producidas entre los años 2015 y 2019 fueron dirigidas por mujeres, destacando que está proporción aumentó un 5% durante este periodo.
En relación con la participación de las mujeres como autoras de los guiones, el informe señala que solo representan un 35% de las ficciones audiovisuales. Sin embargo, es menos común que sea la única escritora de un episodio o una película para televisión, mientras que la proporción de episodios escritos por equipos principalmente femeninos no superó el 24%.
Así mismo, señala que los títulos de ficción televisiva escritos por equipos de guionistas, el 36% están escritos por personas de ambos sexos, frente al 13%, que está formado por los mismos hombres que mujeres.
En relación con la participación en papeles protagonistas, el informe destaca que el 45% fueron mujeres, sin embargo, solo el 22% de los episodios contaron con un elenco principalmente de mujeres.
Por otro lado, respecto de la participación en la producción, las mujeres representaron el 41% de todos los productores en activos de series y películas para TV, destacando el aumento de un 7% durante el periodo de años entre el 2015 y el año 2019.
Por último, sobre los directores de fotografía y compositores, solo el 8% y 7% son mujeres, así mismo, señala que la mayoría se trata de hombres que además trabajan solos o con otros hombres.
Finalmente, el informe también destaca que en todas las categorías la participación de las mujeres se produce principalmente a través de grupos de trabajo, sin embargo, la mayoría de los grupos mixtos son predominantemente formado por hombres.
En este sentido, cabe señalar que en junio de 2020, el Observatorio Audiovisual Europeo, publicó el informe titulado “Mujeres directoras y guionistas en el cine europeo y la producción de ficción audiovisual” (Female directors and screenwriters in European film and audiovisual fiction production) que analizó la participación de las mujeres como directoras y guionistas en el cine y series audiovisuales, entre los años 2015 y 2018, exponiendo unos datos muy similares a los señalados anteriormente.
Fuentes: Observatorio Audiovisual Europeo (Female audiovisual profeesonals in European TV fiction production; Les femmes restent sous-représentées dans le secteur de la fiction télévisée en Europe), Instituto Autor (Europa: El Observatorio Audiovisual Europeo analiza la participación de las mujeres y la concesión de licencias dentro de la industria audiovisual).