Europa: El Observatorio Audiovisual Europeo analiza la producción audiovisual y asistencia al cine en el año 2022

  • 1 Jun, 2023
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Europa: El Observatorio Audiovisual Europeo analiza la producción audiovisual y asistencia al cine en el año 2022

Michelle Carolina Zapata Vera

El 11 de mayo de 2023, el Observatorio Audiovisual Europeo (Observatoire européen de l’audiovisuel), entidad creada por el Consejo Europeo (CE) para analizar el mercado audiovisual en la Unión Europea (UE), publicó los datos relativos a los ingresos brutos del sector audiovisual en la Unión Europea (UE) y el Reino Unido.

Según los datos publicados por el Observatorio, los ingresos brutos del mercado audiovisual aumentaron un 70% en el año 2022 en comparación con el año anterior, alcanzando los 2.990 millones de euros. Sin embargo, los ingresos se mantienen un 28% por debajo de la media anterior a la pandemia.

Por otro lado, también se destaca que el apoyo de las autoridades públicas durante la crisis sanitaria permitió que el número de cines se mantuviera estable, a pesar de ello, el número de salas de cines en funcionamiento pasó de 32.833 en el año 2019 a 32.526 cines en el año 2022 en la UE y el Reino Unido, destacando el cierre de en torno a 300 salas.

De forma similar a lo registrado en el año 2021, las películas procedentes de Estados Unidos (EE. UU.) conforman las 25 mejores películas de la UE y el Reino Unido en términos de entradas. En lo que respecta a las películas de procedencia europea, los datos registrados en el año 2022 muestran que la cuota de mercado pasó de un 26,8% a un 28,4%. Además, la producción cinematográfica en la UE y el Reino Unido ha experimentado un crecimiento constante y se sitúa en segundo lugar.

Por otro lado, establece el informe que a pesar de que la asistencia al cine ha aumentado en todos los países de la UE y el Reino Unido, existen diferencias significativas en el nivel de crecimiento, mientras que en el caso de Letonia ha experimentado un crecimiento del 241% y en Polonia solo se registró un aumento del 19%. Al comparar la recuperación, Dinamarca y la República Checa alcanzaron el 82% y el 81% del promedio anterior a la pandemia, respectivamente, mientras que Italia y Grecia se sitúan en la parte inferior con solo el 49% y el 57% de su promedio anterior.

En relación con lo anterior, a pesar de que las películas estadounidenses han contribuido al aumento de espectadores en el año 2022, las películas europeas también han registrado un incremento significativo. Se estima que las películas estadounidenses representaron alrededor del 66% del contenido previo a la pandemia, mientras que las películas europeas representaron alrededor del 69% de su media prepandemia.

En cuanto a la producción cinematográfica, el informe estima que se produjeron 1.960 largometrajes en la UE y el Reino Unido en el año 2022, siendo el segundo nivel más alto después del récord de 2.037 películas alcanzado en el 2019.  Este aumento se debe principalmente al crecimiento de la producción de largometrajes documentales.

Por otro lado, de acuerdo a la información recogida por el observatorio, las tendencias varían de un país a otro, en particular debido a los diferentes métodos de contabilidad de las producciones. En este sentido, en los mercados donde la producción cinematográfica se establece sobre la base de las películas efectivamente distribuidas, las cifras en el año 2022 alcanzaron los niveles previos de la pandemia. Por el contrario, en los mercados donde se establece la producción de películas, por ejemplo, en función de las películas que se están grabando o produciendo, la actividad de producción de en el año 2022 suele estar por encima de los niveles previos a la pandemia.

De forma simplificada, podemos señalar que, aunque los ingresos brutos del cine en la UE y el Reino Unido han aumentado en el año 2022, aún se mantienen por debajo de los niveles previos a la pandemia. Así mismo, las películas estadounidenses continúan dominando la taquilla, pero las películas europeas están obteniendo buenos resultados y aumentando su cuota de mercado.

Por último, es preciso resaltar que el Instituto Autor ha dado seguimiento a las informaciones suministradas por el Observatorio Audiovisual Europeo en relación a la industria audiovisual. En este sentido, en mayo del año 2022 resaltamos las tendencias que exhiben el sector y la producción de contenido. Por otro lado, en octubre del año 2022 destacamos los datos publicados de inversión en producciones audiovisuales europeas.

 

Fuentes: Observatorio Audiovisual Europeo (Les recettes brutes des salles de l’UE et du Royaume-Uni augmentent de 70 % en 2022, mais restent inférieures de 28% à la moyenne pré-pandémie), Instituto Autor (El Observatorio Audiovisual Europeo analiza las tendencias del sector y la producción de contenido audiovisual; Europa: El Observatorio Audiovisual Europeo publica los datos de inversión en producciones audiovisuales europeas), (Europa: El Observatorio Audiovisual Europeo analiza la asistencia al cine durante el año 2021).

 

 

 

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