Europa: El Observatorio Audiovisual Europeo publica los datos de inversión en producciones audiovisuales europeas

  • 20 Oct, 2022
  • Instituto Autor
contenido audiovisualEuropainformeProveedores de contenido

Ysidro Eduardo García Rodríguez

En septiembre de 2022, el Observatorio Audiovisual Europeo (European Audiovisual Observatory) publicó el informe titulado “Inversiones en contenido original europeo. Un análisis de 2011-2021” (Investments in original European content. A 2011-2021 analysis), en el que analiza la evolución de la inversión y financiación que realizan los distintos representantes de la industria audiovisual en la producción y realización de contenido audiovisual original en Europa.

Cabe señalar que el informe fue elaborado con información proporcionada por “Ampere Analysis”, empresa británica dedicada a la recolección de datos sobre las inversiones hechas por los canales tradicionales de televisión —pública como privada— y los principales proveedores de servicios de contenido en línea. Además, puntualiza que el tratamiento de “contenido original” (original content) en el informe hace referencia a distintas categorías audiovisuales, como producciones de ficción (películas y series), documentales y programas interactivos y de variedades.

A continuación, el informe subraya, en primer lugar, que el nivel de inversión en el sector manifestó auge con la llegada de los proveedores de servicios de contenido en línea, principalmente a partir del año 2015 con un crecimiento anual de 4.7 %. A pesar del impacto de la pandemia de la covid-19 durante el año 2020, en el año 2021 se invirtió más de 17 mil millones de euros ($16.6 mil millones de dólares). En segundo lugar, el documento precisa que los servicios de streaming representaron el 16 % de las inversiones en el contenido original europeo.

Así mismo, el Observatorio Audiovisual Europeo resalta que España es la principal apuesta para los proveedores de servicios a la hora de generar contenido original, por lo que actualmente recibe alrededor del 37 % de las inversiones destinadas a Europa, seguido de Reino Unido con un 30 %.

Por su parte, destaca que los canales de televisión pública y privada invirtieron, respectivamente, alrededor de 41 % y 43 % de sus presupuestos en programas y especiales televisivos. Así mismo, el informe precisa que la consistencia de inversión por parte de los canales privados no menguó ante, por ejemplo, el coste de los derechos de puesta a disposición al público de eventos y contenidos deportivos. En relación con los países con mayor cuota de inversión por parte de los canales públicos de televisión, destacan Dinamarca (74 %), Países Bajos (61 %) y Alemania (57 %).

Por último, como informó el Instituto Autor, el art. 13 de la Directiva 2018/1808 sobre la coordinación de determinadas disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros relativas a la prestación de servicios de comunicación audiovisual (Directiva de servicios de comunicación audiovisual) establece “(…) que los Estados miembros tendrán la obligación de velar para que los prestadores de servicios de comunicación audiovisual dispongan de al menos un 30 % de obras europeas en sus catálogos, así como la obligación de que inviertan en la producción de obras europeas”.

 

Fuentes: Observatorio Audiovisual Europeo (Investments in original European content. A 2011-2021 analysis), Cineuropa (Los streamers mundiales son responsables del 16 % de inversiones en el contenido original europeo, según informe del Observatorio Audiovisual Europeo), Instituto Autor (Europa: El Observatorio Audiovisual Europeo analiza la obligación de financiar producciones audiovisuales europeas), Diario Oficial de la Unión Europea (Directiva (UE) 2018/1808 del Parlamento Europeo y del Consejo, del 14 de noviembre de 20218, por la que se modifica la Directiva 2010/13/UUE sobre la coordinación de determinadas disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros relativas a la prestación de servicios de comunicación audiovisual).

Volver arriba