Europa: El Observatorio audiovisual europeo analiza la inversión de los organismos de radiodifusión y los proveedores de contenido en streaming en contenido original europeo

  • 7 Dic, 2023
  • Silvia Pascua Vicente
Observatorio Audiovisual EuropeoOrganismo de Radiodifusiónstreaming

Silvia Pascua Vicente.

El 21 de noviembre de 2023, el Observatorio Audiovisual Europeo (European Audiovisual Observatory), entidad creada por el Consejo Europeo para analizar el mercado audiovisual, publicó el informe titulado “Gasto en servicios audiovisuales en contenidos europeos originales: un análisis 2012 – 2022” (Audiovisual services spending on original European content. A 2012 – 2022 analysis) con el objeto de analizar las inversiones realizadas por las entidades de radiodifusión y los proveedores de contenido en streaming en contenido original europeo.

En primer lugar, el informe destaca que de forma generalizada el gasto en contenido original europeo, incluyendo cualquier programa encargado, adquirido o coproducido por un servicio audiovisual, alcanzó los 20.800 millones de euros en el año 2022. Así mismo, señala la tendencia al alza tanto de los organismos de radiodifusión como los proveedores de contenido en streaming. Sin embargo, destaca que algunos proveedores de contenido han informado que en los próximos años reducirán su inversión en contenido fuera de Estados Unidos.

Respecto del gasto de los proveedores de contenido en streaming, aumentó un 70% en el año 2022 en comparación con los datos registrados en el año 2021, y representó el 24% del gasto general en contenido original europeo. Dentro de los proveedores, Netflix representó el 45% del gasto, un porcentaje ligeramente inferior al registrado en 2021 (58%) derivado principalmente del aumento de las inversiones de los demás proveedores.

En relación con lo anterior, de forma similar a lo señalado en anteriores informes y como informó el Instituto Autor, el Observatorio destaca que Reino Unido y España representaron el 37% del gasto global en contenido original europeo.

Por su parte, en el caso de los organismos de radiodifusión el gasto en contenido general europeo representó el 35% del gasto total, seguido de los derechos deportivos y la programación adquirida. Por su parte, los organismos de radiodifusión privados representan la mayor parte de inversión en derechos deportivos a diferencia de lo que ocurre en las públicas donde destaca el contenido original.

Por último destacar, que como ha venido informando el Instituto Autor, el Observatorio publica habitualmente informes vinculados con el sector audiovisual en la Unión Europea. Recientemente, ha publicado el informe titulado “La producción de ficción audiovisual en Europa” (Audiovisual fiction production in Europe), destacando el aumento de un 12% las producciones realizadas en el año 2022.

 

Fuentes: European Audiovisual Observatory (Close to EUR 21 bn invested by broadcasters and streamers in European original content in 2022; Audiovisual services spending on original European content. A 2012 – 2022 analysis), Instituto Autor (Europa: El Observatorio Europeo del Audiovisual publica un informe sobre la producción audiovisual en el año 2022; Europa: El Observatorio Audiovisual Europeo analiza la producción audiovisual y asistencia al cine en el año 2022).

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