Europa: La asociación europea de compañías independientes de música publica una propuesta para reformar el negocio del streaming
- 15 Abr, 2021
Silvia Pascua Vicente.
El 23 de marzo de 2021, IMPALA (Independent Music Publishers and Labels Association), asociación de compañías independientes de música de Europa, presentó una propuesta para reformar el streaming.
En primer lugar, la nota de prensa aborda el crecimiento del streaming en los últimos años, convirtiéndose en la principal fuente de ingresos para muchos artistas. Por ello, han desarrollado una propuesta de reforma del negocio del streaming, con el objetivo de aumentar los ingresos y hacer que el streaming sea más justo para los artistas, donde destacan dos puntos la eliminación del puerto seguro y la modificación en la remuneración.
En lo que respecta a la eliminación del puerto seguro (safe harbour), se señala que la aplicación del puerto seguro impide a los artistas decidir donde quieren explotar su obra y por ello, exigir una remuneración justa. Los proveedores de música en línea que pagan por el acceso al contenido deben competir con aquellas legislaciones que contemplan el pago como opción, en lugar de obligación, lo que impide a los proveedores de streaming abonar remuneraciones adecuadas a los artistas. Por ello, solicitan que las legislaciones nacionales aumenten la protección sobre los artistas, revocando los privilegios otorgados por el puerto seguro, lo que permitirá un aumento de los ingresos y la posibilidad de compensar de forma más adecuada a los titulares de los derechos.
Por otro lado, IMPALA se refiere a la remuneración, señalando la necesidad de que los productores de fonogramas revisen las remuneraciones acordadas en la era predigital, para que los artistas reciban una remuneración acorde a la situación actual.
En este contexto, rechazan las reducciones de los ingresos derivados del tratamiento privilegiado en algoritmos y solicitan que los proveedores aumenten sus esfuerzos por abordar el bloqueo de anuncios y la manipulación de las escuchas. Al respecto, como informó el Instituto Autor, se han llevado a cabo acciones judiciales contra la manipulación de escuchas en los servicios digitales de música.
Además, se incluyen una serie de propuestas dirigidas a los proveedores de música en línea, con el objetivo de que ofrezcan una remuneración más justa para los artistas. Se incluye la posibilidad de establecer un sistema de remuneración centrada en el usuario, a través de la cual la cuota abonada por el consumidor irá destinada a los artistas que este haya escuchado, un sistema que está siendo analizado y aplicado por algunos proveedores de contenido, como informó el Instituto Autor.
Así mismo, se recomiendan la creación de iniciativas que permitan a los artistas obtener mayores beneficios a través del streaming, lo que permitiría a los artistas reducir la dependencia de las giras, así como crear suscripciones a artistas con contenido exclusivo para el consumidor, recomendaciones hiperpersonalizadas o la eliminación del umbral para que una canción empiece a generar ingresos.
La presidente ejecutiva de IMPALA ha señalado que estas medidas están destinadas a “ayudar a construir mejores modelos para que los autores, consumidores, proveedores y el medio ambiente aprovechen al máximo la promesa de la puesta a disposición”, así mismo señala que estas propuestas “serán útiles para los países de la UE que implementan la directiva de derechos de autor”. Por su parte, el CEO de la Asociación de Música Independiente del Reino Unido concluyó que “es vital explorar soluciones innovadoras para la transmisión. También es hora de mirar más allá de la mecánica del viejo mundo, como la remuneración equitativa, y buscar modelos que funcionen para un mejor futuro de la puesta a disposición”.
Fuentes: IMPALA (It’s time to challenge the Flow – IMPALA’s 10 – point plan to make streaming work), Ufi (Repensar el streaming: el plan de 10 puntos de ufi e impala), Instituto Autor (EE.UU.: SoundCloud lanza un nuevo sistema de pago para los artistas independientes centrado en los usuarios; Internacional: IFPI toma medidas contra las páginas web que ofrecen la manipulación de las escuchas de los servicios digitales de música).