Francia/Bélgica: Un tribunal de apelación se pronuncia sobre la sincronización no autorizada de una obra en un spot publicitario

  • 29 Jul, 2021
  • Leire Gutierrez Vázquez
BélgicaFranciaJurisprudencia

Leire Gutiérrez Vázquez.

El 18 de junio de 2021, el Tribunal de Apelación de Paris (Cour d’appel de Paris), se pronunció sobre la vulneración de los derechos morales y patrimoniales de los autores, en el asunto que enfrenta, por un lado, al editor y productor de música Twicky Records, y a los autores MM W, X, Y y Mme Z (demandantes), y, por otro lado, a la entidad de radiodifusión pública belga RTBF y a Endemolshine, empresa que produce el programa de televisión “La Voz” en Bélgica (demandados).

Como señalan los hechos del fallo, tras la emisión de un spot publicitario objeto de litigio con la canción “Badminton”, el editor y productor de música solicitó al demandado el cese del uso de la anción, solicitando además una indemnización por haberla sincronizado en el video sin autorización. Al no llegar a un acuerdo, el demandante interpuso una demanda ante el tribunal de primera instancia de Paris (Tribunal de grande instance de Paris). En su fallo, de fecha 4 de julio de 2019, el tribunal desestimó que se hubiesen vulnerado los derechos de autor del demandante.

Por su parte, el tribunal de apelación analiza si los tribunales franceses son competentes para conocer el asunto, ya que el programa fue emitido en Bélgica. A tal efecto, el tribunal recuerda que el art.5.2 del Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas (OMPI), del que forman parte Francia y Bélgica, en relación a la protección de sus derechos fuera del país de origen, establece que “el goce y el ejercicio de estos derechos no estarán subordinados a ninguna formalidad y ambos son independientes de la existencia de protección en el país de origen de la obra. Por lo demás, sin perjuicio de las estipulaciones del presente Convenio, la extensión de la protección, así como los medios procesales acordados al autor para la defensa de sus derechos se regirán exclusivamente por la legislación del país en que se reclama la protección”. Al ser emitido el tráiler a través de Facebook Francia, el tribunal concluye que es competente para conocer el asunto, y debe aplicarse la ley francesa.

En relación a los derechos morales, el art. L.121-1 del Código de propiedad intelectual (Code de la propriété intellectuelle) “perpetuo, inalienable e imprescriptible” y que puede ser defendido por los derechohabientes. Por este motivo, el art. L.121-2 del mismo código también establece que el autor es el único que tiene el «derecho de divulgación de su obra«. Recuerda el tribunal en su fallo que, la divulgación se agota con la primera comunicación al público de la obra, sin embargo, a pesar de que la legislación francesa no obliga a incluir en los spots publicitarios los nombres de los autores de las canciones sincronizadas, como si ocurre en el caso de las obras audiovisuales donde en los créditos finales se deben incluir todos los autores de la música – junto con el resto de autores y profesionales que participan – ello no obsta para que se pida autorización a los titulares de los derechos para realizar la sincronización en el contenido audiovisual.

Como consecuencia de lo anterior, el tribunal de apelación determinó que los autores deberán recibir la cantidad de 4.000 euros a cada uno – 16.000 euros en total – en concepto de indemnización por la infracción de los derechos morales, y el editor y productor demandante deberá recibir un total de 10.000 euros por el perjuicio económico ocasionado en calidad de productor. Por último, se condena a la entidad de radiodifusión belga al pago de 10.000 euros a cada autor, sobre la base del art.700 del Código de procedimiento civil y al pago de todas las cosas del proceso.

Fuentes: Legalis (Cour d’appel de Paris, Pôle 5 – Ch. 2, arrêt du 18 juin 2021), Legifrance (Code de la propriété intellectuelle), OMPI (Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas).

Volver arriba