Francia: El Centro Nacional de Cinematografía permite a los financiadores de obras audiovisuales estrenarlas directamente en la pequeña pantalla
- 7 May, 2021
Dune Gerin.
El 31 de marzo de 2020, en la reunión de su Consejo de Administración del El Centro Nacional de Cinematografía francés (Centre National du Cinéma et de l’image animée – CNC) ha ofrecido a los financiadores de obras la posibilidad de estrenarlas en la pequeña pantalla sin perder su acceso a las ayudas. Según lo establecido en la noticia, se trata de una medida temporal de emergencia adoptada en el contexto de la pandemia del Covid19.
Como recoge la noticia, el cierre de las salas de cine, como consecuencia de la pandemia, ha provocado el aplazamiento de un elevado número de películas. Así mismo, esta situación puede generar que cuando el estreno en salas vuelva a ser posible, muchas películas no puedan ser proyectadas en las salas.
Ante esa situación, el CNC decidió adoptar una medida permitiendo a ciertas películas estrenarse a través de una red de distribución distinta de la del cine, para la que estaban inicialmente destinadas. Así, el CNC ya no solo permite un lanzamiento en video a la carta, lo que representa un mercado relativamente limitado, como en todas las pequeñas pantallas, es decir: en DVD, en los canales de televisión o en las plataformas de video por suscripción bajo demanda (SVOD) como Netflix, Amazon Prime Video, Disney+ etc, manteniendo las ayudas recibidas por el CNC.
Al respecto, el presidente del CNC ha señalado que «sería perjudicial tanto para el público como para nuestros creadores que, debido al gran número de películas disponibles, las grandes producciones, en particular las estadounidenses, privaran de exposición a las obras más diversificadas. Es esencial que cada obra sea capaz de satisfacer a su público”.
Sin embargo, el CNC precisa que se trata de una disposición temporal, concedida caso por caso tras una consulta entre los profesionales interesados. A tal efecto, las solicitudes pueden presentarse al CNC durante todo el periodo de cierre de las salas y hasta un mes después de su reapertura. Asimismo, los miembros del CNC han precisado que el sistema implementado no cuestiona la cronología de los medios de comunicación ni su evolución futura, ya que el cine sigue siendo «el lugar preferido para descubrir una obra«.
Cabe señalar que en España también se han tomado medidas para ayudar al sector audiovisual ante la crisis del Covid19. En este sentido, y como informó el Instituto Autor, el Real Decreto – Ley 5/2021 de 12 de marzo de 2021 se publicó en el Boletín Oficial de Estado (BOE) para adoptar medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia, lo que incluye ayudas por el sector audiovisual. Más recientemente, el Gobierno también ha presentado el plan “España, Hub Audiovisual de Europa” con el objeto de impulsar el sector audiovisual.
Fuentes: CNC (Le CNC adopte une mesure d’urgence afin de faciliter de manière temporaire, une première exploitation des films en dehors de la salle de cinéma), Les Echos (Cinéma: le CNC s’attaque à l’embouteillage de longs métrages), Box Office Pro (Dérogation du CNC pour une première diffusio des films hors salles), Légipresse (En attendant la réouverture des salles, le CNC facilite une première exploitation des films sur l’ensemble des autres mode de diffusion), Instituto Autor (España: El Gobierno presenta un plan de impulso al sector audiovisual, España: Se publica el Real Decreto ley 5/2021 con medidas extraordinarias de apoyo al sector cultural).