Francia: El Consejo de Estado se pronuncia sobre la solicitud de reapertura de cines, teatros y salas de conciertos

  • 17 Feb, 2021
  • Instituto Autor
Francia

Dune Gerin.  

Varias decenas de artistas, teatros y representantes de las industrias del cine y el entretenimiento solicitaron al juez del Consejo del Estado (Conseil d’État, actuando como Tribunal Supremo de lo Contencioso-Administrativo)  que suspendiera el cierre de cines, teatros y salas de espectáculos ordenado por el Gobierno francés desde el 29 de octubre de 2020. En un Decreto (Ordonnance) con fecha del 23 de diciembre de 2020, el juez responsable de las solicitudes urgentes (juge du référé-liberté) del Consejo de Estado rechazó su pretensión.

Como señalan los hechos del fallo, los demandantes alegaron que el cierre de los locales culturales vulneraba gravemente las libertades fundamentales, en particular la libertad de expresión y de creación artística, la libertad de acceso a las obras culturales y la libertad de empresa. También, argumentaron que esta infracción se caracteriza, aunque el acceso a la cultura sigue siendo a través de otros medios, sobre todo de forma desmaterializada. Además, sostenían que los operadores de las instalaciones afectadas han aplicado estrictos protocolos sanitarios para reducir el riesgo de que las personas se reúnan en un espacio reducido. De hecho, el riesgo de transmisión del virus en locales culturales sería menor que en otros eventos públicos si se siguen estos protocolos.

Por su parte, el juez del Consejo de Estado confirmó que el cierre de estos locales sí perjudica gravemente a las libertades fundamentales. Sin embargo, señala que dicha medida sólo es legal mientras siga existiendo un nivel especialmente elevado de propagación del virus en la población, lo que podría comprometer la atención en los hospitales de las personas infectadas.

A tal efecto, el juez indica que los datos actuales en Francia muestran una situación sanitaria muy deteriorada en el período reciente. Para ello, se basa en las notas del Consejo científico francés del 26 de octubre de 2020, así como en datos científicos: el número de casos confirmados en el momento de la decisión, la tasa de positividad de las pruebas, el número de muertes relacionadas con la pandemia, la tasa de reproducción del virus y la de ocupación de camas en cuidados intensivos por pacientes con Covid19, etc. Además, añade que es probable que la detección de variantes del virus aumente la incertidumbre.

A la luz de lo anterior, el juez del Consejo de Estado concluye que, en tales condiciones, la medida de cierre no vulnera manifiestamente las libertades en cuestión. Adicionalmente, subraya que «la decisión de reabrir los cines, los teatros y las salas de conciertos implica, por lo general, un periodo de reanudación de al menos dos semanas«, lo que no es compatible con el carácter tan cambiante de la situación sanitaria en Francia.  

Fuentes: Conseil d’Etat (Cinémas, théâtres, salles de spectacle: le juge des référés ne suspend pas leur fermeture en raison d’une situation sanitaire nouvellement dégradée et incertaine) Merlin (Conseil d’Etat rules that cinema closures did not constitute a manifestly ilegal infringement of the freedom of expression due to the high virus transmisión rate).

Volver arriba