Francia: El Estado prolonga los fondos de garantía contra el riesgo de interrupción de los rodajes y programas de televisión

  • 31 May, 2021
  • Instituto Autor
FranciaProgramas de televisión

Dune Gerin.

El 30 de abril de 2021, el Ministerio de Cultura anunció que el Gobierno, ha informado a través de un comunicado de prensa  que prolongará los fondos de garantía contra el riesgo de interrupción de los rodajes de obras audiovisuales y programas de televisión, por la crisis sanitaria de la covid-19, hasta finales de agosto de 2021.

Los fondos de garantíacontra la interrupción de los rodajes se crearon en Francia a finales de la primavera de 2020, para permitir una rápida reanudación de las producciones audiovisuales. El principio de la concesión de estas ayudas es que los rodajes que se comprometen a respetar los protocolos de forma estricta pueden ser compensados si se ven obligados a interrumpir su producción por la aparición de un caso de coronavirus. Por eso el gobierno ha creado dos fondos que para indemnizar a los productores a partir del 1 de junio de 2020. Posteriormente, otros países como Bélgica, Reino Unido, Alemania y Quebec han desarrollado estos fondos.

El primer fondo está gestionado por el Centro Nacional de Cinematografía (Centre National du CinémaCNC) y permite, desde mayo de 2020, compensar a los organizadores de una producción de obras patrimoniales por la interrupción temporal o definitiva por falta de disponibilidad de los participantes. A través de este fondo se concede una ayuda económica del 20% del capital asegurado y 1,2 millones de euros, por un periodo de interrupción de hasta cinco semanas.

El segundo fondo fue creado por el decreto de 30 de diciembre de 2020 para compensar la interrupción, el aplazamiento o el abandono del rodaje de programas de televisión por la crisis sanitaria del coronavirus. En este caso, el fondo está gestionado por la Dirección General de Medios de Comunicación e Industrias Culturales (Direction Générale des Médias et des Industries culturelles – DGMIC).

Según lo señalado por la agencia de prensa francesa (Agence France PresseAFP) en marzo 2021, un total de 564 rodajes habían solicitado los fondos de compensación. En las semanas y meses siguientes, aproximadamente 1 de cada 10 rodajes también presentó una solicitud de indemnización.

La ampliación de los fondos, se suman a otras medidas adoptadas por el Gobierno francés para ayudar al sector cultural ante la crisis del coronavirus. En este sentido, y tal como informó el Instituto Autor a principios de mes, el CNC ha permitido a los financiadores de obras audiovisuales la posibilidad de estrenarlas directamente en la pequeña pantalla sin perder su acceso a las ayudas. Asimismo, el Ministerio de Cultura ha anunciado un Plan de trabajo para 2021-2022 a favor de los artistas, que incluye 15 nuevas medidas para apoyar a los autores.

El Ministerio de Cultura espera que la ampliación de los fondos hasta finales de agosto permitirá que muchos proyectos cinematográficos y audiovisuales importantes se aseguren.  Por su parte, el ministro de cultura ha precisado que «El rodaje de nuevas obras y programas es el eslabón central en el que se basa toda la economía del sector cinematográfico y audiovisual«.

Fuentes: Ministerio de Cultura (Les fonds de garantie pour les tournages de films, d’oeuvres audiovisuelles et de programmes de flux sont prolongés jusqu’au 31 août), News Assurances Pro (Cinéma/Audiovisuel: La garantie des tournages étendue jusqu’à fin août), CNC (Fonds d’indemnisation pour la reprise des tournages: garantie Indisponibilité des Personnes – Extension Covid-19), Franceinfo (Cinéma et audiovisuel: les fonds de garantie contre l’interruption des tournages étendus jusqu’à fin août), Instituto Autor (Francia: El Centro Nacional de Cinematografía permite a los financiadores de obras audiovisuales estrenarlas directamente en la pequeña pantalla, Francia: El Ministerio de Cultura anuncia un programa de trabajo a favor de los autores).


Volver arriba