Francia: Hadopi publica un estudio sobre el consumo de bienes culturales a través de Internet

  • 29 Ago, 2019
  • Leire Gutierrez Vázquez
Datos de consumoFrancia

Leire Gutiérrez Vázquez.

En el mes de julio, la Alta Autoridad para la difusión de obras y la protección de los derechos de autor en internet, más conocida como Hadopi (Haute Autorité pour la diffusion des œuvres et la protection des droits sur internet) ha publicado un estudio sobre el consumo diario de contenidos culturales en el último trimestre de 2019.

Según revelan los datos publicados, los usuarios en Francia han consumido una media de 8 horas y 28 minutos de contenidos culturales por semana. Se trata de una cifra muy elevada, si se compara con la media anual del año 2018 en el país, en donde los usuarios consumieron un total de 11 horas y 20 minutos (1 hora y 37 minutos/día).

El análisis de los datos revela que el mayor consumo de contenidos culturales ha sido en el sector musical en línea, que ha representado el 54% del total de sectores analizados. YouTube y Vevo han sido las plataformas más utilizadas para reproducir videos musicales (46% de los actos de consumo de música) y los servicios de música en streaming Deezer, Spotify y Apple Music han representado el 31% restante dentro del sector.

El resto de los contenidos consumidos por orden de porcentajes han sido las series de televisión con un 37%, las películas con un 33%, los videojuegos con un 14% y los libros digitales con un consumo del 8%.

En lo que respecta a las series de televisión, el estudio señala que los usuarios han consumido las series cuyos capítulos han tenido una duración más corta, prefiriendo consumir los contenidos a través de plataformas de contenidos que a través de las entidades de radiodifusión. Las películas más consumidas han sido especialmente las relacionadas con “grandes éxitos” de taquilla. Así mismo, los usuarios franceses también han destinado un alto porcentaje al consumo de videojuegos, dedicando un total de 6 horas y 18 minutos por semana. Por último, los lectores de libros han dedicado 3 horas y 42 minutos a su consumo digital (32 minutos por día), de los cuales, las tres cuartas partes se han dedicado al consumo de novelas y comics.

Para concluir, el estudio publica las cifras de gasto medio que hacen los usuarios en el consumo de contenidos en Internet de forma legal. A este efecto, señala que el 24% de los usuarios tenía al menos una suscripción en algún servicio de contenidos, siendo el gasto medio de 20,30 euros. Así mismo, señala que la tendencia de los usuarios es consumir contenidos a través de plataformas digitales, dejando en un segundo plano la compra “en el acto”, a través de las tiendas digitales existentes en el mercado.

Si comparamos los datos de Francia con la media de la Unión Europea, los últimos datos publicados por Eurostat, la Oficina Europea de Estadística, señalan que los contenidos más consumidos por los usuarios – en relación a los últimos datos publicados en 2016 – son las series de televisión vía streaming, seguidos la música, tanto en la web radio o a través de streaming, los canales de televisión en línea, los videojuegos, y por último, los VOD bajo suscripción.

Fuentes: HADOPI, Informe anual del Sector de los Contenidos Digitales en España 2018, Europa – Economic study on consumer digital content products (2016)

Volver arriba