Francia: Los editores de prensa informan de la creación de una entidad de gestión para el pago de los derechos de remuneración

  • 20 Ago, 2021
  • Silvia Pascua Vicente
Derecho de RemuneraciónEntidades de GestiónFrancia

Silvia Pascua Vicente.

El 29 de julio, diferentes organizaciones profesionales entre las que se incluye, el Sindicato de Editores de Prensa de Revistas (Syndicat des éditeurs de la presse magazine – SEPM), la Federación Nacional de Prensa Informativa Especializada (Fédération nationale de la presse d’information spécialisée – FNPS) y el Sindicato de Prensa Independiente en Línea (Syndicat de la presse indépendante d’information en ligne – Spiil), informaron sobre la creación de una entidad de gestión para la gestión de los derechos conexos de la prensa, con el apoyo de SACEM, entidad de gestión de los autores, compositores y editores de Francia.

Como recoge el comunicado de prensa, el objetivo de la EEGG es proporcionar a los editores de prensa una herramienta colectiva para negociar, recopilar y distribuir los derechos conexos.

En relación con lo anterior, tras reunirse con el Ministerio de Cultura informaron de la creación de una entidad de gestión colectiva, con el objeto de reducir la asimetría en el equilibrio de poder entre los editores de prensa y los “gigantes tecnológicos”. Así mismo, esta entidad de gestión permitirá agilizar las operaciones y transacciones complejas entre los diferentes participantes en internet, garantizando la transparencia necesaria para la rápida, eficiente y sistemática implementación de un nuevo derecho del que no debe quedar exclusivo ningún titular de derechos.

En este sentido, el art.15 de la Directiva 2019/790 sobre derechos de autor y derechos afines en el mercado único digital, reconoce un derecho conexo a favor de los editores de prensa para el uso en línea de sus publicaciones por parte de los prestadores de servicios de la sociedad de la información. Por su parte, el gobierno francés a través de la Ley nº2019-775 de 24 de julio, transpuso el art.15 a la normativa nacional, estableciendo un derecho de remuneración a los editores de prensa por la reproducción y puesta a disposición de sus publicaciones en formato digital por parte de los prestadores de servicios, como informó el Instituto Autor.

Así mismo, el 13 de julio de 2021, la Autoridad de la Competencia francesa (Autorité de la concurrence), interpuso una sanción económica por valor de 500 millones de euros a Google, por no remunerar de forma adecuada a los editores de prensa, como recoge el Instituto Autor.

Por su parte, han informado que la junta directiva de la nueva entidad de gestión estará diseñada para adaptarse a la diversidad de la prensa, teniendo en cuenta todas las partes involucradas y que cuentan con derechos de propiedad intelectual. Además, está previsto que la asamblea general constituyente se celebre el 15 de septiembre.

Al respecto, el presidente de Sacem ha señalado que “la gestión colectiva es el mejor modelo para asegurar la eficacia y transparencia en la gestión de los derechos de internet”. En este sentido, como ha venido defendiendo el Instituto Autor, este derecho conexo permitirá que los editores de prensa reciban una remuneración justa por la explotación de sus obras, siendo necesario que los Estados miembros transponga dicho artículo a su normativa, estableciendo la gestión colectiva obligatoria de este derecho de forma exclusiva, a través de las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual.

Fuentes: SEPM (Communiqué SEPM – FNPS – Spill – Sacem – Nouvelle étape pour l’Organisme de Gestion Collective du droit voisin de la presse), SACEM (Nouvelle étape pour l’Organisme de Gestion Collective du droit vois de la presse), Instituto Autor (Francia: Entra en vigor la Ley 2019/775 que transpone parte de la Directiva de derechos de autor en el mercado único digital en relación a la remuneración de los editores de prensa; Francia: La Autoridad de la Competencia sanciona a Google por no remunerar a los editores de prensa).

Volver arriba