Francia: Novedades sobre la protección de los derechos de propiedad intelectual

  • 28 Ene, 2022
  • Silvia Pascua Vicente
FranciaLegislación

Francia: Novedades sobre la protección de los derechos de propiedad intelectual

Silvia Pascua Vicente. 

El instituto Autor realiza un recopilatorio de las novedades sobre la protección de los derechos de propiedad intelectual en Francia. En concreto, se analiza, por un lado, la entrada en vigor de la Ordenanza nº2021-1518 (Ordonnance n° 2021-1518 du 24 novembre 2021) por la que se transponen la Directiva (UE) 2019/790 sobre derechos de autor y derechos afines en el mercado digital y, por otro lado, el acuerdo celebrado entre el Consejo Superior de Audiovisuales (Conseil Supérieur de l´Audiovisuel) y los proveedores de contenido sobre la obligatoriedad de producción audiovisual y cinematográfica en francés.

Transposición de la Directiva 2019/790 sobre derechos de autor y derechos afines en el mercado único digital

El 24 de noviembre de 2021, entró en vigor la Ordenanza nº2021-1518 por la que se transponen los art.3 a 6 del título II “Medidas para adoptar las excepciones y limitaciones al entorno digital y transfronterizo” de la Directiva (UE) 2019/790, modificando varios preceptos del Código de Propiedad Intelectual (Code de la propriété intellectuelle).

En primer lugar, se incluye la excepción prevista en el art.5 de la directiva en relación con el uso de obras y prestaciones protegidas en actividades pedagógicas. Al respeto, el autor no podrá prohibir la reproducción de extractos de una obra previamente divulgada siempre que se produzca a efecto de ilustración con fines educativos.

Además, añade un nuevo epígrafe en el art.122 con el objeto de regular la excepción de minería de textos y datos recogida en el art.3 de la directiva, en relación con el uso de técnicas computacionales automatizadas para analizar grandes cantidades de información.

Por otro lado, en relación a la conservación del patrimonio cultural (art.6 Directiva 2019/790) se regula que las bibliotecas, museos, archivos e instituciones depositarias de bienes culturales podrán realizar copias de las obras incluidas en sus colecciones sin necesidad de solicitar autorización al autor.

En relación con lo anterior, la ordenanza también incluye la modificación del art.137.2, incluyendo una norma específica para la concesión de licencias colectivas con efecto ampliado. Al respecto, las entidades de gestión colectiva podrán negociar acuerdos en favor de los titulares de derechos que no sean miembros de la entidad.

Por último, como hemos venido informando, Francia ha llevado a cabo la transposición de la directiva de forma fraccionada, siendo el primer Estado miembro que reguló, en el art.218-4 del Código de Propiedad Intelectual, una remuneración a favor de los editores de prensa por la reproducción y puesta a disposición al público de sus publicaciones en formato digital por parte de los servicios de la sociedad de la información, recogido en el art.15 de la Directiva 2019/790.

Acuerdo entre el Consejo Superior de Audiovisuales y proveedores de contenido audiovisual

El 9 de diciembre de 2021, el Consejo Superior de Audiovisuales (Conseil Supérieur de l´Audiovisuel – CSA) informó sobre el acuerdo alcanzado con los proveedores de contenido audiovisual bajo demanda para el cumplimiento de las obligaciones de cuota de oferta cinematográfica y audiovisual recogidas en el Decreto nº2021 – 793 de 22 de junio de 2021 (Décret n ° 2021-793 du 22 juin 2021 relatif aux services de médias audiovisuels à la demande) por el cual se transpone la Directiva (UE) 2018/1808 de servicios de comunicación audiovisual (Directiva 2018/1808).

Según lo señalado el decreto en el art.8 del decreto, los proveedores de contenido audiovisual bajo demanda, establecidos en otro Estado miembro de la Unión Europea pero que ponen a disposición del público contenido cinematográfico y audiovisual en Francia, deberán ser notificados sobre la obligación de invertir el 20% del volumen de negocios generado por los servicios bajo suscripción en el país, a la producción audiovisual y la producción cinematográfica. Así mismo, celebrarán un acuerdo con la CSA en el que se recojan estas obligaciones.  

 

Fuentes: République Française (Ordonnance n° 2021-1518 du 24 novembre 2021 complétant la transposition de la directive 2019/790 du Parlement européen et du Conseil du 17 avril 2019 sur le droit d’auteur et les droits voisins dans le marché unique numérique et modifiant les directives 96/9/CE et 2001/29/CE), CSA (Le régulateur intègre les principaux SMAD internationaux au système français de financement de la création), Instituto Autor (Francia: Entra en vigor la Ley 2019/775 que transpone parte de la Directiva de derechos de autor en el mercado único digital en relación a la remuneración de los editores de prensa).

Volver arriba