Dune Gerin.Derechos PI /Legislación
El 30 de marzo de 2021, el Comité de Derechos de Autor del Gobierno de India (Copyright Office)informó sobre las nuevas normas relativas a los derechos de autor (Copyright (Amendment) Rules, 2021), que modifican las normas de Derechos de Autor de 2013 (Copyright Rules, 2013). El objetivo principal es adaptar las normas existentes a las legislaciones generales y específicas correspondientes, teniendo en cuenta los avances tecnológicos.
Como se recoge en la noticia, entre las principales modificaciones legislativas se establece el fomento de la comunicación por medios electrónicos. Asimismo, y siguiendo el ejemplo de lo que se ha hecho en el ámbito del derecho de marcas, se ha creado un «Diario de Derechos de Autor» que sustituye a las publicaciones obligatorias, de esa materia, en el Boletín Oficial.
Otro de los cambios incluidos es la reducción y simplificación del registro de programas informáticos: mientras que antes había que presentar todo el código fuente y el código objeto para su registro, ahora solo será necesario presentar las 10 primeras y las 10 últimas páginas del código fuente.
Por otro lado, la reforma, también se refiere a la responsabilidad y la transparencia de las entidades de derechos de autor, que deberán elaborar y hacer público un «informe anual de transparencia», en el cual se incluyan informaciones sobre las actividades financieras del año (número de denegaciones de licencia, derechos recaudados, de derechos pagados a los titulares, cantidades recaudadas pero aun no atribuidas…). En el mismo sentido, se impone al Copyright Officela obligación de responder a las solicitudes de registro de una entidad de derechos de autor en un plazo de 180 días, con el objetivo de garantizar un examen completo de la solicitud.
En paralelo a la modificación de las normas sobre los derechos de autor, el Gobierno de India también promulgó una reforma legislativa relativa a los Tribunales (“The Tribunals Reforms (Rationalization and Conditions of Services) Bill, 2021”) que afecta a la propiedad intelectual. En este sentido, las competencias del IPAB (Intelectual Property Appellate Board), creado en 2003 para conocer los recursos contra las decisiones de registro, se transfirieron a los Juzgados de lo Mercantil (Comercial Courts) y al Tribunal Superior (Hight Court).
Por lo tanto, el Juzgado de lo Mercantil será competente para resolver ciertos litigios relativos a la determinación de la duración de los derechos de autor y a la cesión de esos derechos. También, será el tribunal competente en materia de licencias obligatorias de obras no divulgadas o puestas a disposición al público en India, y las licencias destinadas a las personas discapacitadas. Así como, de los litigios relativos a las licencias para versiones, difusión de obras literarias y musicales y grabaciones sonoras, producción y publicación de traducciones y los sistemas tarifarios de las entidades de gestión.
En cuanto al Tribunal Superior, podrá ordenar la rectificación del Registro de derechos de autor en caso de omisiones o errores existentes. Asimismo, el Tribunal Superior, a través de un juez único, será competente para conocer de los recursos contra las órdenes emitidas por la Oficina de derechos de autor, en un plazo de 3 meses desde la fecha de dicho orden.
Fuentes: Gobierno de India (Oficina de Derechos de Autor), Banana IP Counseils (Vitiation of IPAB And Beyond – What changes under the Copyright Act now?), Mondaq (India: Copyright Rules, 2021: Key Takeaways), Selvam & Selvam (Indian Copyright Rules (Amendment), 2021), Spicy IP (Copyright Rules Amendment 2021: Appellate Board, Copyright Societies, and More).