Internacional: Aumento de los ingresos de música grabada durante los primeros meses del año 2022

  • 17 Oct, 2022
  • Silvia Pascua Vicente
EE. UU.EspañaingresosItaliaMúsica grabadaReino Unido

Internacional: Aumento de los ingresos de música grabada durante los primeros meses del año 2022

Silvia Pascua Vicente.

El Instituto Autor analiza las cifras de los ingresos de música grabada durante el primer semestre del año 2022. En particular, se analizan los datos publicados en España, Alemania, Italia, Estados Unidos (EE.UU.) y Reino Unido.

De forma generalizada los datos reflejan un aumento de los ingresos de la música grabada, destacando el crecimiento del streaming. En el caso de las ventas físicas, destaca el aumento de la venta de vinilos.

España

El 13 de septiembre de 2022, Promusicae, asociación que representa a los productores de fonogramas de España, público una infografía que muestra los ingresos de música grabada durante el primer semestre del año 2022. A tal efecto, los datos publicados muestran que la industria musical española creció un 14,62%, un porcentaje ligeramente inferior al registrado en el año 2021.

Según los datos registrados por Promusicae, en el primer semestre del año 2022, la industria musical ingresó un total de 191,5 millones de euros, de los cuales el 87% corresponde a la música en digital y el 25% al mercado físico.

En relación con el mercado digital, ha aumentado un 14,62% respecto del año 2021, principalmente por las reproducciones generadas en streaming, incluidas las modalidades de suscripción premium y gratuitas, mientras que las descargas permanentes y los tonos para móviles continúan disminuyendo.

Respecto de las ventas en soportes físicos, se mantiene en cifras muy similares a las registradas en el año 2021. Sin embargo, cabe destacar que las ventas de vinilos registraron un crecimiento del 25,6%, mientras que la venta de CD (Compact Disc) o sencillos, disminuyeron un 20,8% y 36,9% respectivamente.

Alemania

El 11 de agosto de 2022, la Bundesverband Musikindustrie (BVMI), asociación que representa a los productores de fonogramas de Alemania, informó que la industria musical facturó 967 millones de euros en el primer semestre del año 2022, un 5,5% que en el año 2021.

Siguiendo la línea establecida en España, el formato con la cuota de mercado más amplia es el streaming, representando el 80,2% de los ingresos de las ventas totales. Continúa señalando que las ventas en formato físico han experimentado un descenso de los ingresos derivados de las ventadas de los CDs (-6,5%), mientras que la venta de vinilos aumentó un 12,3%.

Italia

El 1 de septiembre de 2022, la Federación de la Industria Musical italiana (Federazione Industria Musicale Italiana – FIMI), entidad que representa a los productores de fonograma en el país, publicó los ingresos económicos generados por la industria musical en el primer semestre del año 2022.

En este sentido, se registró un crecimiento del 18,33%, con una facturación de más de 153 millones de euros. De forma similar a lo reseñado anteriormente, el 83% de los ingresos corresponden al consumo de contenido en streaming. Por su parte, en los ingresos provenientes del formato físico destaca el aumento de la venta de vinilos (+17,5%), frente a la disminución de las ventas de CDs.

Estados Unidos

Por su parte, el 6 de octubre de 2022, la RIAA (Recording Industry Association of America), informó que, en el primer semestre del año 2022, los ingresos de la música aumentaron un 9% respecto del año 2021, alcanzando los 7.7 mil millones de dólares.

De forma similar a lo señalado anteriormente, los ingresos provenientes del streaming representan el 84% de los ingresos, mientras que el formato en físico el 10%. Así mismo, indican que el número de suscripciones de pago alcanzó un récord de 90 millones de suscritores.

Reino Unido

El 7 de septiembre de 2022, la Asociación Independiente del Entretenimiento del Reino Unido (The digital entertainment and retail asocciation – ERA), informó del aumento de las ventas de vinilos (+12,2%) en el primer semestre del año 2022, generando más 93,49 millones de euros (80,93 millones de £).

 

Fuentes: Promusicae (Mercado de la música grabada en España. Primer semestre 2022), FIMI (Mercato italiano cresco del 18% nel primo semestre 2022), RIAA (Mid-Year 2022 RIAA revenue statistics), The digital entertainment and retail association (Vinyl outsells playstation to challenge nintendo’s switch), BVMI (BVMI-Trendreport 1. halbjahr 2022), Complete Music Update (Vinyl overtakes Playstation games, DVDs and CDs as UK’s second best – selling physical entertainment format), Instituto Autor (Internacional: Aumento de los ingresos de música durante los primeros meses del año 2021).

Volver arriba