Internacional: CISAC actualiza el sistema ISWC para facilitar el rastreo de las obras musicales y la remuneración en el ámbito digital

  • 28 Sep, 2020
  • Leire Gutierrez Vázquez
CISACISWCobras musicales

Leire Gutiérrez Vázquez

El 24 de septiembre de 2020, la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) publicó un comunicado de prensa, en el que anuncia el lanzamiento de forma oficial el nuevo ISWC (International Standard Musical Work Code). Como señala el comunicado, la tecnología renovada ayudara a los autores a mejorar la trazabilidad de sus obras y a recibir de forma rápida una remuneración en el ámbito digital (streaming).

Como informó el Instituto Autor, en el mes de mayo, a través del “Informe Anual 2020” de la CISAC, se anunció la actualización del ISWC, un número de referencia único, permanente y reconocido internacionalmente para la identificación de obras musicales que es asignado por una agencia de numeración cualificada. Este número permite la normalización de datos y fomenta la utilización de códigos normalizados con el fin de que la gestión de derechos, la identificación de las utilizaciones y el reparto sea más eficientes en todo el mundo.

Desde CISAC precisan que, la actualización del sistema – por primera vez en 15 años – mejorará la precisión, la velocidad y la eficiencia del trabajo de las entidades de gestión colectiva en la trazabilidad de las obras de los creadores y el pago de los derechos recaudados. Así mismo, señalan que ayudará a las entidades y a los editores de música a gestionar los miles de millones de transacciones de datos generadas por el crecimiento del streaming de música en el ámbito digital.

Desde que comenzó la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia de la Covid-19, la industria musical ha visto mermados los ingresos procedentes de sus fuentes tradicionales como la música en directo, por este motivo, desde CISAC entienden que la “actualización llega en un momento crucial cuando los compositores de todo el mundo han visto el colapso de sus fuentes de ingresos tradicionales, especialmente de conciertos en vivo y presentaciones públicas”.

Así mismo, CISAC también precisa que el nuevo sistema ISWC mejorará el flujo de información entre entidades, editores y plataformas, ayudando a mantenerse al día con el boom del streaming de música. En este sentido, señalan que la recaudación de las entidades de gestión miembros de la CISAC aumentó un 27% en el año 2019, alcanzado los 2.100 millones de euros, lo que supone el triple de lo recaudado en los últimos cinco años, según señala.

Por último, el comunicado refleja que el nuevo sistema ISWC también será implementado próximamente para que lo utilicen la comunidad editorial y los proveedores de contenidos de música digital.

 

Fuentes: CISAC (COMUNICADO DE PRENSA – El nuevo y mejorado identificador de obras musicales ayudará a los creadores en el importantísimo mercado digital), Instituto Autor (Internacional: La Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores publica el “Informe Anual 2020”).

Volver arriba