Internacional: DAZN y ACE crean un grupo de trabajo para la prevención de la puesta a disposición al público no autorizada de eventos deportivos

  • 30 May, 2023
  • Instituto Autor
Eventos DeportivosEventos en DirectoPuesta a Disposición al Público

Sofía Heredia Santana.

El 8 de mayo de 2023, el Servicio de streaming de deportes en directo (DAZN), y la Alianza para la Creatividad y el Entretenimiento (Alliance for Creativity and Entertainment – ACE), informaron de la creación de un grupo de trabajo para prevenir la puesta a disposición al público no autorizada de eventos deportivos.

De acuerdo a la noticia, la utilización ilícita de contenidos deportivos en directo es un problema que afecta negativamente a la industria y a los aficionados al deporte, y requiere un esfuerzo global para abordarlo de manera efectiva. Derivado de ello, como parte de esta colaboración, ACE ha lanzado el ACE Sports Piracy Task Force, con el objeto de detectar e inhabilitar la puesta a disposición al público no autorizada de contenido deportivo.

Atendiendo a la noticia, hasta ahora, el grupo de trabajo cuenta con la participación de DAZN y beIN Media Group – empresa dedicada al entretenimiento y eventos deportivos -, que se unió a ACE el año pasado. En colaboración con beIN, ACE ha llevado a cabo acciones contra diversas redes de proveedores de servicios de contenido deportivo ilícito en el último año.

Según la noticia, la incorporación de DAZN y la creación del grupo de trabajo amplían el enfoque de ACE sobre el aumento de la puesta a disposición al público no autorizada de eventos deportivos a gran escala para las emisoras, distribuidores y ligas de deportes en directo. Siguiendo la noticia, la prevención de estas prácticas a nivel mundial podría generar ingresos adicionales anuales de 26.146 millones de euros (28.000 millones de dólares) para el sector.

Finalmente, el grupo de trabajo hará frente a los operadores que dañan el deporte a todos los niveles, a menudo utilizando las tarjetas de crédito y los datos de los aficionados con fines ilícitos. Por otro lado, con la incorporación de DAZN, ACE cuenta ahora con 53 empresas miembros desde su formación en el año 2017, y se espera que más empresas de los sectores de medios de comunicación, entretenimiento y retransmisiones deportivas se unan en los próximos meses.

Como ha venido informando el Instituto Autor, estos acuerdos permiten garantizar los derechos de propiedad intelectual en el entorno digital. En este sentido, en mayo de 2022, la Asociación de Editores de Suecia (Swedish Publishers Association) firmó un acuerdo con titulares de derechos de propiedad intelectual, desarrolladores y editores de videojuegos y varias ISPs para aplicar con efectividad las decisiones judiciales que incluyan el bloqueo de enlaces a contenido protegido de forma ilícita.

Por otro lado, en España, el 6 de julio de 2022, la Audiencia Provincial de Burgos (Sección 1º) se pronunció —mediante sentencia núm. 246/2022— sobre la posesión de aparatos decodificadores con la finalidad de retransmitir eventos y contenidos deportivos en un establecimiento de hostelería.

Así mismo, la Autoridad de Regulación de las Comunicaciones Audiovisuales y Digitales de Francia (l´Autorité de régulation de la communication audiovisuelle et numérique – ARCOM ha realizado múltiples acciones para mitigar la vulneración de los derechos de propiedad intelectual. Al respecto, en noviembre de 2022, se informó sobre las medidas realizadas por el organismo regulador en el año 2021 para garantizar el consumo lícito de obras audiovisuales y cinematográficas, programas de televisión, eventos deportivos, entre otros.

Finalmente, a nivel de la Unión Europea (UE) se llevan a cabo iniciativas para paliar la puesta a disposición al público no autorizada de eventos deportivos en línea. Como informamos recientemente, la Comisión Europea (European Commission) inició una consulta pública para adoptar o fortalecer medidas contra estas prácticas infractoras conforme a las disposiciones vigentes en el Derecho de la UE.

 

Fuentes: Creativity and Entertainment (ACE launches sports piracy task forcé, welcomes DAZN as newest member), Instituto Autor (Francia: ARCOM firma un acuerdo con titulares de derechos e ISPs para reforzar la protección de las retransmisiones de eventos deportivos en el entorno digital; UE: La Comisión Europea inicia una consulta pública para adoptar medidas contra la puesta a disposición al público no autorizada de eventos deportivos en línea; Francia: ARCOM publica un informe con las acciones desarrolladas frente a la vulneración de los derechos de propiedad intelectual en el año 2021; España: La Audiencia Provincial de Burgos se pronuncia sobre la posesión de decodificadores para la retransmisión de eventos deportivos).

Volver arriba