Internacional: El Observatorio de Medios publica un informe sobre la remuneración que deben abonar los proveedores de contenido a los editores de prensa

  • 6 Feb, 2024
  • Leire Gutierrez Vázquez
AustraliaDerecho de AutorEditores de PrensaEE. UU.Propiedad IntelectualPuesta a Disposición al Público

Internacional: El Observatorio de Medios publica un informe sobre la remuneración que deben abonar los proveedores de contenido a los editores de prensa

Leire Gutierrez Vázquez.

El Observatorio de Medios ha difundido el informe “Paying for News: What Google and Meta Owe US Publishers”, en el que se presenta una evaluación de la compensación económica que, de acuerdo con el proyecto de Ley de Competencia y Preservación del Periodismo (Journalism Competition & Preservation ActJCPA), Facebook y el motor de búsqueda Google deberían abonar a los editores de prensa por la utilización de sus contenidos.

Según la información publicada en el informe, los acuerdos económicos entre los editores de prensa y los proveedores de contenido no reflejan el valor real de las notas de prensa publicadas en dichos servicios. En este sentido, el documento señala que estos acuerdos son opacos debido a cláusulas de confidencialidad, lo que impide conocer el método utilizado para calcular las sumas a abonar por parte de estas plataformas a los editores.

El informe propone una metodología y una estimación de pago entre 12.841,23-14.999,42 millones de euros – consideradas como cantidades justas para compensar el uso de contenidos de prensa por parte de las plataformas digitales. Para llegar a estas cifras, se han estimado los ingresos obtenidos por las búsquedas en Google y Meta a partir del contenido de noticias, dividiéndolos equitativamente entre las plataformas y los editores de prensa 50-50. El estudio sugiere que Facebook debería abonar – haciendo un cálculo conservador – una cantidad anual de 1,76 mil millones de euros.

En la 117th sesión del Congreso de Estados Unidos (Congress 2021-2022) se introdujo en el Senado (Senate) la JCPA, con el objetivo otorgar a los editores de noticias la capacidad de negociar colectivamente con plataformas en línea, como las redes sociales, en relación con el uso de su contenido, e incluyendo cuestiones relacionadas con la compensación por el uso de contenido periodístico. Como informó el Instituto Autor, tras la introducción del proyecto de Ley, durante el año 2022 la Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos (United States Copyright Office) realizó varias consultas sobre la materia, que derivaron en la publicación del “Estudio sobre la protección de los derechos de propiedad intelectual de los editores de prensa” (Copyright Protections for Press Publishers). Este estudio y en el que se analizaba la creación de un derecho a favor de los editores de prensa por la puesta a disposición al público de sus publicaciones, poniendo el foco en países que ya lo habían implementado, como es el caso de los Estados miembros de la Unión Europea con el art.15 de la Directiva (UE) 2019/790 sobre los derechos de autor y derechos afines en el mercado único digital. Este artículo además reconoce un derecho de remuneración a favor de los editores de prensa cuando sus publicaciones son puestas a disposición del público.

En los últimos años, diversas regiones del mundo han implementado un derecho a favor de los editores de prensa. Un caso mencionado en el informe del Observatorio de Medios es Australia. Con la aprobación del Código de Negociación Obligatoria entre los Medios de Comunicación y las Plataformas Digitales (News Media and Digital Platforms Mandatory Bargaining Code) de forma anual los editores de prensa reciben una media de 139 millones de euros, que según informó el Departamento del Tesoro (Treasury Department), ha generado un impacto económico muy importante tanto para los editores de prensa como para las plataformas.

Otro caso analizado durante el informe es el caso de Canadá. Como hemos informando, el 22 de junio de 2023 entró en vigor la Ley C-18 “Ley de noticias en línea” (Bill C- 18 The Online News Act) , que también reconoce a los editores de prensa un derecho a una remuneración justa por el uso de su contenido. Esta norma permite una negociación colectiva de los editores de prensa con las plataformas digitales, incluyéndose la posibilidad de establecer un árbitro para llegar a término el acuerdo.

En sus conclusiones, el estudio destaca que la remuneración que han estado recibiendo los editores de prensa, incluso en los casos en que se han celebrado acuerdos, está muy por debajo de las cantidades estimadas. La eventual aprobación de la nueva legislación en Estados Unidos representaría un avance significativo para que los editores de prensa reciban una remuneración justa y equitativa.

 

Fuentes: Observatorio de Medios (Paying for News: What Google and Meta Owe US Publishers), Instituto Autor (Canadá: El Gobierno introduce un derecho de remuneración a favor de los editores de prensa por el uso de su contenido).

Volver arriba