Internacional: IMPALA emite sus comentarios sobre el modelo de pago centrado en el usuario propuesto por Deezer

  • 18 Oct, 2023
  • Sofia Alphin Arevalo
DeezerIMPALAIndustria MusicalInternacionalobras musicalesSector musicalServicios digitales de músicaSistema de pago centrado en los usuariosstreaming

Sofia Alphin Arevalo

 

El 15 de septiembre de 2023, IMPALA (Independent Music Publishers and Labels Association), organización sin ánimo de lucro formada por productores de fonogramas independientes y asociaciones comerciales, publicó sus comentarios en relación al modelo de pago centrado propuesto por el servicio de streaming de música, Deezer.

Como informó el Instituto de Autor, Deezer anunció el lanzamiento del Sistema de Pago Centrado en el Usuario (User Centric Payment System – UCPS). Con este sistema, la cuota de cada suscripción se distribuye de acuerdo a los artistas que realmente escucha cada usuario. En otras palabras, el pago a los artistas se divide en función de la cantidad de reproducciones en streaming que realiza cada usuario en su suscripción mensual.

Por su parte, el director de Deezer explica que su objetivo es destinar más dinero a las canciones pertenecientes al repertorio de “artistas profesionales” y define a estos como cualquier artista que obtenga más de 1000 reproducciones de al menos 500 oyentes únicos cada mes. Como señala Deezer, este nuevo mecanismo de pago tiene como objetivo una serie de metas, entre ellas, apoyar a los artistas locales y de géneros alternativos; reducir las diferencias de remuneración injusta; combatir el fraude relacionado con cuentas falsas que no serán consideradas para calcular la compensación y, por ultimo fomentar una escena musical variada y en constante evolución, con el propósito de ampliar la audiencia de los artistas.

A luz de lo anterior, IMPALA durante su asamblea general anual celebrada en Viena, emitió sus comentarios con respecto a este nuevo sistema y señaló como alentador que ciertos aspectos de las recientes propuestas de Deezer coincidan con los intereses de IMPALA, no obstante, ha surgido ciertas dudas para aclarar la efectividad de este mecanismo de pago.

IMPALA plantea que la propuesta podría conducir a un enfoque de dos niveles, por un lado, que afecten el trabajo de los sellos independientes, los cuales representan el 80% de los nuevos lanzamientos (artistas emergentes, artistas de audiencias nicho o artistas de territorios más pequeños) y por otro lado las decisiones de los sellos discográficos sobre los servicios que eligen tratar.

También solicitan aclaración en como se llego a gestionar las consultas para este nuevo sistema, ya que IMPALA sugiere que Deezer desarrolló su propuesta sin la colaboración del sector general de la industria, centrándose en lugar de eso en el sector líder del mercado.

La presidenta ejecutiva de IMPALA declara que “Se necesita más debate sobre esta cuestión vital y esperamos más discusiones para aclarar los detalles de la propuesta de Deezer y su impacto potencial en el ecosistema de la música antes de hacer más comentarios.”

El año pasado, la Organización Internacional de Artistas (International Artist Organisation – IAO) señalaba que los datos aportados por Deezer muestran que este modelo redujo un 10% los ingresos de los artistas principales, mientras que aumentaron los ingresos de los artistas locales. 

 

 

 

Fuentes: Independent Music Publishers and Labels Association (IMPALA responds to deezer and umg’s proposal on streaming and points to own plan to boost diversity and improve revenues for all artists), Instituto de Autor (Francia: Deezer lanza una aplicación para que los autores y artistas conozcan las escuchas de su música; Francia: Deezer desarrolla una herramienta para calcular cuánto dinero llega a los artistas más escuchados por un usuario; Internacional: La Organización Internacional de Artistas analiza la remuneración abonada por los servicios digitales de música a los artistas) Billboard (Deezer CEO Explains How New UMG-Backed Streaming Royalties Model Works) Complete Music Update (IMPALA comments on Deezer’s «artist-centric» model).

 

Volver arriba