Internacional: La Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores informa de la creación de un nuevo sistema de identificación de obras musicales

  • 8 Nov, 2021
  • Silvia Pascua Vicente
CISACobras musicales

Silvia Pascua Vicente.

El 22 de septiembre de 2021, la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), en el marco del Foro de Sociedades y Editores (Society Publisher Forum – SPF), informó de la armonización de las “cues sheets” con el objeto de mejorar el reparto de las remuneraciones, a nivel internacional, por la utilización de obras musicales en las producciones audiovisuales.

Como recoge el “informe anual 2021” publicado por la CISAC y analizado por el Instituto Autor, las “cues sheets” ofrecen información detallada sobre las obras musicales a los editores, productores y entidades de gestión. A través de esta información, se podrá conocer cuando las obras musicales han sido utilizadas en producciones audiovisuales y, por tanto, abonar la correspondiente remuneración por su uso.

En este sentido, CISAC anunció la armonización internacional de las “cues sheets” a través del modelo “Music in Commercials Sheet”, para ello creó un formulario general que utiliza terminología normalizada a nivel internacional y que podrán usar las emisoras de radio y televisión, así como las entidades de gestión, editores y compositores.

Según lo señalado en el comunicado de prensa, este sistema transmite dos tipos de información, incorporando identificadores normalizados y reconocidos a nivel internacional. Por un lado, una información accesible para los editores en relación con la licencia de sincronización y, por otro lado, un “cue sheet” que incluya información adicional sobre el uso de las obras.

Por su parte, el director general de CISAC señaló que “El nuevo formato para música en anuncios identifica mejor la música de los creadores a medida que se usa y, por lo tanto, garantiza un pago más rápido para autores y compositores”.

Por otro lado, el “Informe Anual 2021” mencionó las principales ventajas de este nuevo sistema, señalando que podrá vincular los datos sobre los pagos en la información relativa de las obras musicales, lo que permitirá a los editores hacer un seguimiento más eficaz de los pagos.

Por último, la CISAC señaló que a nivel internacional se han desarrollado diferentes sistemas de identificación de las obras, entre los que se incluye el código internacional normalizado para obras musicales (International Standard Work Code – ISWC), que como recogió el Instituto Autor, permite asignar un identificación internacional único para las obras musicales, permitiendo la normalización de datos y fomentar la utilización de códigos normalizados con el fin de que la gestión de derechos, la identificación de las utilizaciones y el reparto de los derechos sean más eficientes en todo el mundo.

Fuentes: CISAC (Informe anual 2021;Sociedades y editores de música completan el proyecto de armonización de informes de obras musicales en la publicidad), Instituto Autor (Internacional: La Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores publica el “Informe Anual 2021”;Internacional: La Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores publica el “Informe Anual 2020”).​

Volver arriba