Internacional: La Federación Internacional de Organizaciones de Derechos Reprográficos publica una guía sobre el uso de contenido protegido

  • 27 Oct, 2022
  • Silvia Pascua Vicente
contenido protegidoDerechos reprográficosIFRRO

Silvia Pascua Vicente.

En agosto de 2022, la Federación Internacional de Organizaciones de Derechos Reprográficos (Internacional Federation of Reproduction Rights Organisations – IFRRO) publicó el documento titulado “El arte de copiar” (The Art of Copying), con el objeto informar sobre las mejores prácticas para el uso de contenido protegido.

En primer lugar, el documento define que se entiende por material visual u obras de arte, estableciendo que incluyendo la pintura, dibujos, collages, escultura, fotografía, ilustraciones, artesanía y arte aplicada, arquitectura, etc. Al respecto, señala que este “material visual” está protegido por derechos de autor, tal y como lo señala el Convenio de Berna para la Protección de Obras Literarias y Artísticas de 1886.

A continuación, indica que las normativas nacionales incluyen excepciones o limitaciones a los derechos de explotación, permitiendo ciertos usos sin autorización previa de los titulares. Sin embargo, complementa señalando que generalmente se debe obtener la autorización de los titulares para poder llevar a cabo la reproducción y comunicación al público del material visual.

En relación con lo anterior, el documento se refiere a los diferentes tipos de licencias disponibles que permiten el uso, por parte de un tercero, de contenido protegido. Así mismo, destaca el papel de las Entidades de Derechos Reprográficos (Reproduction Rights Organization – RRO), que permiten asegurar a los autores que sus obras están protegidas y hay un control sobre el uso y la remuneración de forma justa, mientras que los usuarios pueden tener acceso lícito al contenido que desean reproducir o comunicar.

Derivado de lo anterior, analiza como las RRO realizan el reparto de los ingresos obtenidos por las licencias. Al respecto, se establece que principalmente se realizará en función del acuerdo establecido entre las partes, asignando una parte justa de los ingresos a todos los participantes y que tendrá en cuenta la probabilidad de que dicha obra sea reproducida. Añade que también podrá realizar el pago a través de las entidades de gestión, siendo estas las que determinen, de acuerdo a los contratos celebrados con los autores, los porcentajes de reparto.

Así mismo, el informe recoge consejos y prácticas para la gestión del contenido protegido, diferenciando los tipos de material visual, la protección que se les otorga, como incorporarlo en las publicaciones, las ventadas de las licencias RRO, entre otros.

Por último, cabe señalar que la IFRRO está llevando a cabo diferentes iniciativas para en favor de la gestión de los derechos reprográficos. En este sentido, como informó el Instituto Autor, en abril del 2021, junto con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), IFRRO anunció la creación de un software que tiene por objeto la ampliación de WIPO connect incluyendo en esta herramienta las obras basadas en textos e imágenes. Como hemos señalado, WIPO connect, es una herramienta creada por la OMPI para facilitar la gestión colectiva de los derechos de propiedad intelectual.

 

Fuentes: IFRRO (The art of copying), Instituto Autor (Internacional: OMPI y la IFFRO anuncian la creación de un software para las entidades de gestión colectiva de los derechos reprográficos).

Volver arriba