Internacional: La OMPI informa de la adhesión de China al Tratado de Marrakech

  • 1 Mar, 2022
  • Instituto Autor
ChinaTratado de Marrakech

Internacional: La OMPI informa de la adhesión de China al Tratado de Marrakech

Lorea Sepúlveda Jiménez

El 5 de febrero de 2022, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) informó sobre la adhesión de China al Tratado de Marrakech para facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso, y la adhesión al Sistema de La Haya para el Registro Internacional de Dibujos y Modelos Industriales.

En palabras del director de la OMPI, Daren Tang: “La adhesión de China a estos dos tratados es un acontecimiento importante para el ecosistema mundial de la propiedad intelectual”. En este sentido, la nota de prensa señala que la entrada de China, que cuenta con gran tradición literaria, supone un avance en el acceso a la cultura, puesto que las más de 17 millones de personas ciegas y con discapacidad visual de China se beneficiarán del mayor acceso a las obras protegidas por el derecho de autor, aumentando de esta manera la circulación transfronteriza de contenidos en lengua china en formatos accesibles en otras partes del mundo.

Durante el viaje del director de la OMPI a China por la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, le fue entregado el documento de adhesión al Tratado de Marrakech, de manos de Zhang Jianchun, viceministro de la Administración Nacional de Derecho de Autor de China; y el documento de adhesión al Sistema de La Haya, por Shen Changyu, comisario de la Administración Nacional de Propiedad Intelectual de China.

El Tratado de Marrakech, administrado por la OMPI, facilita la producción y comercialización internacional de libros adaptados a las personas ciegas o con discapacidad visual, a través de una serie de limitaciones y excepciones que deben implantar las legislaciones nacionales sobre el derecho de autor. Como señala la OMPI, este tratado, cuya entrada en vigor data del 30 de septiembre de 2016, contará a partir del 5 de mayo de 2022 con 85 Partes Contratantes (entrada en vigor en China).

Como ha venido informando el Instituto de Autor, han sido varios Estados los que se han adherido al Tratado de Marrakech en los últimos años. Por ejemplo, el 22 de junio de 2021, el Congreso de la República de Colombia aprobó el proyecto de ley No. 2090 de 22 de junio, que introduce el “Tratado de Marrakech”. Así mismo, en Kenia se introdujo el 18 de septiembre de 2019 con la ratificación de la “ Copyright (Amendment) Act 2019”, que modifica la Ley de Propiedad Intelectual de 2001 (Copyright Act 2001).

En el caso de España, el 16 de julio de 2015 se produjo su adhesión al Tratado de Marrakech y, posteriormente, el 10 de mayo de 2018, el Pleno del Congreso de los Diputados convalidó el Real Decreto-ley 2/2018, de 13 de abril, por el que se modifica el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, que traspone al ordenamiento jurídico español dos directivas europeas que introducían modificaciones derivadas del Tratado.

 

Fuentes: OMPI (China se adhiere a dos tratados clave de la OMPI; Tratado de Marrakech); Instituto de Autor (Colombia: El congreso aprueba la Ley No.2090 de 22 de junio que introduce el “Tratado de Marrakech”; Kenia: Modifica su Ley de propiedad intelectual para incluir las disposiciones contenidas en el Tratado de Marrakech).

 

 

 

Volver arriba