EE.UU.: La RIAA publica una lista no exhaustiva de páginas web que ponen a disposición del público contenido protegido no autorizado
- 1 Dic, 2022
Silvia Pascua Vicente.
El 7 de octubre de 2022, la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos (Recording Industry Association of America – RIAA) publicó sus aportaciones para la actualización de la “Lista de Mercados Notorios” (Notorious Markets List) de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (Office of the United States Trade Representative – USTR). De forma anual, la USTR elabora un listado de los mercados físicos y en línea, que participan, de forma directa o indirecta, en la reproducción, distribución y puesta a disposición del público de contenido protegido no autorizado.
En primer lugar, como recoge el documento publicado por la RIAA, la industria musical contribuye de forma significativa a la economía de los Estados Unidos, aportando en torno a 163 mil millones de euros (170 mil millones de dólares) a la económica nacional, generando 2,47 millones de empleos y relacionada directamente con más de 236.000 empresas. Así mismo, tal y como se recoge en el informe titulado “Year-end 2021 RIAA Revenue Statistics”, publicado por la RIAA y analizado por el Instituto Autor, los ingresos derivados de las fuentes digitales representaron casi el 90% del mercado musical total.
En este sentido, como recoge el documento, la RIAA ha elaborado una lista no exhaustiva de las principales páginas web y mercados que permiten o facilitan el acceso al consumo de contenido protegido no autorización, solicitando su inclusión en la “Lista de Mercados Notorios de 2022”. Así mismo, indica que estos mercados vulneran el art.1201 de la Digital Millenium Copyright Act (DMCA) integrada en el Título 17 del Código de Estados Unidos (United State Copyright Code), al permitir la reproducción, creación de obras derivadas y la puesta a disposición al público, de contenido protegido no autorizado, produciendo un daño a los titulares de los derechos de propiedad intelectual y las empresas vinculadas a las industrias culturales.
En primer lugar, el documento se refiere a las páginas web de “stream – ripping”, a través de las cuales los usuarios pueden descargar de forma ilícita el audio de los videos de YouTube, convirtiéndolo en un archivo permanente en formato mp3. Así mismo, informan que disponen de un programa activo que informa a los motores de búsqueda sobre las páginas ilícitas, impulsado el cierre de varias páginas web de “stream – ripping”, como hemos venido informando.
A continuación, aalude a BitTorrent, protocolo de intercambio de datos de forma descentralizada, a través del cual se permite el intercambio de contenido protegido que puede descargarse por los usuarios que ejecutan un software. En este sentido, se señala que para la identificación de las páginas web se ha tenido en cuenta el alcance de la infracción, el volumen de contenido protegido disponible y la falta de medidas para impedir las infracciones online.
Por otro lado, aborda los “cyberlocker”, definidos como las páginas web que permiten a los usuarios incorporar, almacenar y distribuir archivos digitales en una infraestructura de almacenamiento, que tiene por objeto maximizar y monetizar el intercambio de contenido. Así mismo, indican que estos servicios, suelen obtener ingresos a través de la publicidad como banner y anuncios emergentes, cuentas premium o recompensas a los usuarios que incorporen mayor número de contenido.
Así mismo, la RIAA identifica a varios servicios en línea de extracción y mezclas de contenido (Extractors/Mixers) que, a través de Inteligencia Artificial, realizan reproducciones u obras derivadas de contenido protegido que no ha sido autorizado por los titulares de los derechos.
Por último, el documento también se refiere a las infracciones derivados de la fabricación y distribución en formato físico, destacando el aumento de las reproducciones no autorizadas de vinilos, impulsado por el aumento de las ventas de estos formatos.
Fuentes: RIAA (RIAA Submission to Comment Request for the 2022 Review of Notorious Markets for Counterfeiting and Piracy), Instituto Autor (EE.UU.: La RIAA impulse el cierre de una página web de “streaming – ripping” que permitía extraer audio en mp3 de videos de Youtube; EE.UU.: La Asociación de la Industria Fonográfica de América publica un informe sobre los ingresos música grabada durante el año 2021)