Internacional: Los países del G7 acuerdan un código de conducta para promover un uso responsable de las herramientas de inteligencia artificial
- 17 Nov, 2023
Leire Gutiérrez Vázquez.
El 30 de octubre de 2023, los países del G7 – Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá – se reunieron para establecer los principios rectores internacionales de la inteligencia artificial, así como un código de conducta voluntario dirigido a los desarrolladores de esta tecnología. Este acuerdo se inscribe en el marco del proceso de la inteligencia artificial de Hiroshima. Como señala el documento titulado “Hiroshima Process International Guiding Principles for Organizations Developing Advanced AI system”, el objetivo de los principios y del código de conducta es completar la legislación internacional existente en materia de inteligencia artificial.
El propósito fundamental de estos principios y el código de conducta es complementar la legislación internacional existente en el ámbito de la inteligencia artificial. El documento destaca que los principios acordados tienen como objetivo fomentar una inteligencia artificial «segura y confiable en todo el mundo«, buscando mitigar riesgos y capitalizar los beneficios de esta tecnología.
Así mismo, el documento estipula que las organizaciones deben comprometerse a no desarrollar ni implementar sistemas avanzados de inteligencia artificial que socaven valores democráticos o sean perjudiciales para comunidades o individuos, evitando así facilitar la comisión de actos delictivos.
Los principios acordados instan a las organizaciones a:
1. Adoptar medidas adecuadas en todas las etapas del desarrollo de sistemas avanzados de inteligencia artificial para identificar, evaluar y mitigar riesgos a lo largo de su ciclo de vida.
2. Identificar patrones de mal uso de la inteligencia artificial, incluida su colocación en el mercado.
3. Informar públicamente sobre las capacidades, limitaciones y usos apropiados e inapropiados de los sistemas de inteligencia artificial para garantizar transparencia y responsabilidad.
4. Trabajar hacia el intercambio responsable de información y la notificación de incidentes entre las organizaciones que desarrollan herramientas de inteligencia artificial.
5. Desarrollar, implementar y divulgar políticas de gobernanza y gestión de riesgos de la inteligencia artificial basadas en un enfoque de riesgo.
6. Invertir e implementar controles de seguridad física y cibernética contra amenazas internas durante el ciclo de vida de la inteligencia artificial.
7. Desarrollar e implementar mecanismos de autenticación y procedencia del contenido para permitir a los usuarios identificar el contenido creado por inteligencia artificial.
8. Priorizar la investigación para mitigar riesgos sociales, de seguridad y protección, así como invertir en medidas de mitigación efectivas.
9. Anticipar el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial para abordar desafíos globales como la crisis climática, la salud global y la educación.
10. Impulsar el desarrollo y la adopción de medidas técnicas internacionales.
11. Implementar medidas y protecciones adecuadas para la entrada de datos y la propiedad intelectual.
Estos principios se basan en encuestas a las partes interesadas, y el documento destaca que la lista no es exhaustiva, siendo un documento dinámico que evolucionará en respuesta a los avances tecnológicos en inteligencia artificial.
Con posteridad a la adopción de estos principios, 29 países, entre los que figura España, aprobaron la “Declaración de Bletchley” en la Cumbre de Seguridad sobre la Inteligencia artificial, comprometiéndose a colaborar en el desarrollo de una inteligencia artificial “segura, centrada en el ser humano, confiable y responsable”.
En paralelo, el presidente de Estados Unidos firmó la “Orden Ejecutiva sobre el Desarrollo y Uso Seguro y Confiable de la Inteligencia Artificial” para regular una inteligencia artificial “segura y de confianza”, que dará lugar en los próximos meses a recomendaciones por parte del Centro Nacional de Coordinación de Derechos de Propiedad Intelectual (National Intellectual Property Rights Coordination Center o IPR Center).
Fuentes: Comisión Europea (Principios rectores internacionales del proceso de Hiroshima para un sistema avanzado de IA), Ministry of Foreign Affairs of Japan (Hiroshima Process International Guiding Principles for Organizations Developing Advanced AI system), Noticias jurídicas (La Comisión Europea avala el plan del G7 para poner coto a la Inteligencia Artificial), The White House (Executive Order on the Safe, Secure, and Trustworthy Development and Use of Artificial Intelligence).