Irlanda: El Gobierno analiza la creación un ingreso mínimo para artistas intérpretes o ejecutantes

  • 4 Feb, 2022
  • Silvia Pascua Vicente
ingreso mínimoIrlanda

Irlanda: El Gobierno analiza la creación un ingreso mínimo para artistas intérpretes o ejecutantes

Silvia Pascua Vicente. 

El 6 de enero de 2022, la Ministra de Turismo, Cultura, Artes, Deportes y Medios de Comunicación (Minister for Tourism, Culture, Arts, Gaeltacht, Sport and Media) informó de la creación de un “Ingreso Básico para las Artes” (Basic Income for the Arts – BIA), incluido en el “Grupo de trabajo para la recuperación de las artes y la cultura” (Arts and Culture Recovery Taskforce), con el objeto de recuperar las Industrias Culturales y Creativas tras las pérdidas sufridas por la crisis sanitaria de la Covid-19.

Al respecto, como recoge el comunicado de prensa, en diciembre de 2021, se realizó una primera reunión que contó con la participación de 150 asistentes, incluidos artistas intérpretes o ejecutantes, trabajadores de la cultura y organismos representativos, con el objeto de aportar diferentes puntos de vista a la propuesta.

Tras esta primera reunión, el Gobierno llevó a cabo una consulta pública, accesible a todos los ciudadanos, para que incorporaran sus sugerencias y propuesta de regulación del bono, incluyendo los criterios de elegibilidad de los beneficiaros y las responsabilidades de los participantes. 

Finalmente, se informó que el “plan piloto” de la Renta Básica para las Artes, dotado con 25 millones de euros, estará disponible en los próximos meses. Al respecto, el Instituto Autor realizará un seguimiento sobre el desarrollo del proyecto.

Con el objeto de fortalecer y mejorar las condiciones laborales de los artistas intérpretes o ejecutantes, así como paliar los efectos provocados el COVID-19, diferentes países están desarrollando nuevas iniciativas en apoyo a las industrias culturales y creativas.

En este sentido, en España, desde el año 2020, los ciudadanos – sin restricciones de acceso a ningún colectivo – podrán solicitar el “Ingreso Mínimo Vital” cuando se encuentren en una situación de vulnerabilidad económica. Por otro lado, el Ministro de Cultura y Deporte (MCD), junto con representantes de diferentes ministerios están desarrollando el “Estatuto del Artista”, con el objeto de avanzar en la mejora del estatus profesional de los artistas, en aras de adaptarlo a las nuevas formas de difusión, disminuir la temporalidad y permitir la compatibilidad de las prestaciones por jubilación con los ingresos por derechos de autor. 

Por su parte, en Australia, los representantes de la industria de la música solicitaron al Gobierno la creación de un fondo económico para ayudar a la industria de la música en vivo, similar al “Fondo de Interrupción Temporal” (Temporary Interruption Fund – TIFF), creado para la industria cinematográfica y dotado con 44 millones de euros ($50 millones) para fomentar las producciones locales.

 

Fuentes: Government of Ireland (Minister Catherine Martin launches Online Consultation on pilot Basic Income for the Arts), ARIA (Australian live music and events sector calls for COVID local film and television production insurance to be matched), Screen Australia (Temporary interruption fund), Instituto Autor (España: Reunión de la Comisión Interministerial para el desarrollo del Estatuto del Artista).

Volver arriba