La Corte de Apelación del Distrito Central de California limita la aplicación de la ley que regula el droit de suite

  • 17 Jul, 2018
  • Instituto Autor

La Corte de Apelación del Distrito Central de California limita la aplicación de la ley que regula el droit de suite

Carlos Molina Urrutia.

Los jueces de la Corte de Apelación del Distrito Central de California (Ninth circuit of the US Appeals Court for the Central District of California), han dictaminado a través de lasentencia nº 16-56252, que la ley californiana de 1977, laCalifornia Resale Royalties Act (CRRA),  quedó derogada por la Copyright Law de EEUU y por tanto sólo es aplicable a los períodos comprendidos entre el 1 de enero de 1977 hasta el 1 de enero de 1978, que es cuando entró en vigor dicha ley.

Esta ley regula lo que se conoce en el Convenio de Berna de 1948 como Droit de Suite, que otorga a los artistas plásticos el derecho a percibir un porcentaje del precio de sus obras cuando sean revendidas.

Esta decisión desestima parcialmente una demanda colectiva presentada por varios autores de obras de arte y la Fundación Sam Francis en 2011. La demanda se presentó para cobrar los royalties devengados por la reventa de sus obras por parte de eBay, y las casas de subastas Sotheby’s y Christie’s.

La CRRA reconoce el derecho a los autores de recibir unos royalties del 5% por la reventa de sus obras en galerías de arte o subastas. Tras la aprobación de la Copyright Law, según el tribunal, la CRRA posibilita que cobren royalties aquellos autores cuyas obras hayan sido revendidas sólo desde el 1 de enero de 1977 hasta el 1 de enero de 1978.

Dichos royalties han de ser pagados por el vendedor o por el agente del vendedor. En el caso de que no se encuentre al autor para efectuarle el pago en un plazo de 90 días, el California Arts Council será el encargado de recaudar dicha cuantía. Si transcurridos 7 años desde la venta no se localiza al autor, el California Arts Council, podrá usar esos fondos para la adquisición de obras de arte en conformidad con el programa the Art in Public Buildings establecido en el Capítulo 2.1, apartado 10b de la División 3 del Título 2 del Código de Gobierno. Esta ley sólo es aplicable en el estado de California o si el vendedor de la obra de arte fuese californiano, y siempre y cuando el precio de la venta de la obra supere los 1000 dólares.

La Corte ha fallado que con la entrada en vigor de la Copyright Law, la CRRA fue derogada y por tanto, los demandantes sólo pueden, a lo sumo, presentar reclamaciones por el período entre la fecha de vigencia de la CRRA del 1 de enero, 1977, y la fecha de entrada en vigor del Copyright Act de 1976, el 1 de enero de 1978.

Por último cabe destacar, que ya en el últimoComité Permanente de Derechos de Autor y Derechos Conexos (trigésima quinta sesión, código SCCR/35) celebrado del 13 al 17 de noviembre de 2017,  EE.UU. negó su apoyo a la propuesta de regular el droite de suite.

Fuentes:Ninth Circuit of the US Appeals Court,California Resale Royalty Act.

Volver arriba