La RIAA publica el informe de ingresos de la música latina en EEUU para 2018

  • 7 May, 2019
  • Instituto Autor

La RIAA publica el informe de ingresos de la música latina en EEUU para 2018

Patricia Muñiz de la Oliva.

La RIAA (Recording Industry Associacion of America) ha publicado el informe de ingresos de la música latina en EEUU para 2018, habiéndose alcanzado la cifra total de 413 millones de dólares (cerca de 369 millones de euros) para todas las modalidades de explotación, destacando entre ellas el streaming, que constituye el 93% de la cifra de ingresos.

La música latina en EEUU ha experimentado un crecimiento del 18% con respecto a 2017, constituyendo un 4,2% del total de los 9.800 millones recaudados por la industria musical estadounidense. El fuerte de los ingresos procede de la modalidad de streaming, ya que ha supuesto el derribo de las barreras geográficas y facilitado el acceso a este tipo de música.Los ingresos de los servicios de pago como Spotify Premium y Apple Music entre otros, alcanzaron los 239 millones de dólares (más de 213 millones de euros) y los ingresos procedentes de los servicios on demand basados en publicidad crecieron un 34%, alcanzando los 91 millones de dólares (más de 81 millones de euros). Esta última categoría supuso el 24% de los ingresos de la música latina.

Sin embargo, la categoría de música latina en streaming descendió para las radios digitales y personalizadas como SiriusXM y Pandora y la recaudación y distribución de derechos por SoundExchange se redujo en un 29%, hasta los 54 millones de dólares (48 millones de euros) en 2018.

Por último y también en decrecimiento, las descargas descendieron cerca de un 23% hasta los 20 millones (casi 18 millones de euros), y los ingresos procedentes del formato físico descendieron un 63% en comparación con el año 2017. Conjuntamente ambas categorías sólo supusieron el 6% de los ingresos del mercado de la música latina en EEUU.

Como se puede observar el crecimiento de la música latina en el mercado estadounidense es constante, especialmente y sobre todo para la modalidad de explotación streaming, que supera con diferencia al resto servicios.

Fuente: Informe RIAA.

Volver arriba