Los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo de Madrid bloquean dos webs que ponían a disposición del público libros y videojuegos sin autorización

  • 9 Ago, 2019
  • Leire Gutierrez Vázquez
EspañaJurisprudenciaLibrosvideojuegos

Leire Gutiérrez Vázquez.

En los meses de junio y julio, los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo de Madrid han ordenado el bloqueo de acceso a dos páginas web que estaban poniendo disposición del público contenidos protegidos sin autorización de los titulares de los derechos. Las ordenes de bloqueo habían sido previamente autorizadas por la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual (Sección Segunda de la CPI), órgano encargado de velar por la salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual frente a su vulneración por los responsables de servicios de la sociedad de la información.

Página web www.booksmedicos.org

El 19 de julio de 2019, el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo n.º 12 de Madrid autorizó el bloqueo de la página web www.booksmedicos.org, a través de la cual se ponían a disposición del público un total de 3.000 obras literarias sobre materias científico-técnicas. Según informa el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) en su nota de prensa, la orden de bloqueo se ha producido tras la solicitud de la entidad a la Sección Segunda de la CPI.

Desde CEDRO informan que el auto del Juzgado autorizada la adopción de las medidas acordadas por la Sección Segunda de la CPI, que ordenaba “suspender el servicio de publicidad y de alojamiento” de la web, su eliminación de los motores de búsqueda y la suspensión del “acceso por parte de los operadores de internet de los dominios booksmedico.org y booksmedicos.me o cualquier subdominio que pudiera utilizar en iguales términos”.

Por último, el auto del juzgado también solicita que en el plazo de 72 horas se le notifique de que se ha procedido a la adopción de las medidas acordadas de “manera real y efectiva”.

Página web www.emudesc.com

El 25 de junio de 2019, los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo de Madrid emitieron una autorización ordenando el bloqueo de la página web www.emudesc.com, a través de la cual se ponían a disposición del público videojuegos sin autorización de los titulares de los derechos. La acción fue impulsada por la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), quien denunció los hechos ante la Sección Segunda de la CPI.

Según informa la nota de prensa de AEVI, en abril de 2018 la Sección Segunda constataba que “en el servicio www.emudesc.com existen páginas estructuradas y específicamente dedicadas a las obras objeto de la solicitud, que contienen enlaces para su descarga, facilitando así la localización de dichas obras, sin autorización previa de los titulares de los derechos de propiedad intelectual correspondientes”. El 2 de agosto de 2018, la Sección Segunda autorizado la ejecución de medidas en la que ordenaba a los operadores bloquear el acceso a www.emudesc.com, así como a los buscadores la eliminación de sus enlaces en sus sistemas y resultados de búsqueda. Además de ello, también se ordenó suspender los servicios de publicidad de la página web.

El acceso a contenidos ilícitos en Internet genera un gran perjuicio a las Industrias Culturales y Creativas. El último informe publicado por la Coalición de CreadoresObservatorio de la Piratería 2018” señala que en 2018 se accedieron a un total de 4.348 contenidos de forma ilícita, lo que generó un perjuicio de 2.188 millones de euros a la Industria.

Así mismo, según los datos de tramitación publicados por la Sección Segunda de la CPI, en España todavía existe un gran número de páginas web que ponen a disposición del público contenidos protegidos de forma ilícita. El informe, que contiene los datos relativos al primer semestre de 2019, señala que desde el 1 de enero se han presentado un total de 624 solicitudes, de las cuales 353 han prosperado por ser completas y conformes al Real Decreto 1889/2011, de 30 de diciembre, por el que se regula el funcionamiento de la Comisión de Propiedad Intelectual.

En particular, señala que se han abierto un total de 176 expedientes, de los cuales se ha acordado el inicio: en 109 casos se ha producido el archivo de las actuaciones (106 por retirada voluntaria de contenidos y 3 por caducidad del procedimiento), y, en 67 casos ha tenido lugar una resolución ordenando la retirada.

Fuentes: Nota de prensa del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), Nota de prensa de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), Balance de datos Tramitación Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, Coalición de Creadores “Observatorio de la Piratería 2018”.

Volver arriba