China: MCSC emprende acciones legales contra Huajiao

  • 1 Ago, 2017
  • Instituto Autor
Chinacomunicación al públicoServicios de streaming

Miguel Ángel Aguayo Martínez.

Este pasado mes de julio de 2017, la entidad de gestión china MCSC que representa a más de 3 millones de compositores en todo el mundo, ha decidido interponer una demanda contra el portal de streaming Huajiao. El motivo de la misma, se debe a que la plataforma estaría procediendo a realizar actos de comunicación pública de obras musicales sin la licencia requerida.

Para ello, la entidad ha seleccionado aleatoriamente un listado de 10 canciones chinas, y en su demanda solicita 300000 yuanes, cantidad que equivale aproximadamente a 37800 euros y a 44000 dólares, a modo de compensación por los perjuicios derivados de la comunicación pública ilícita. Esto, se debe a que la Ley de Propiedad Intelectual de la República Popular de China, reconoce en su artículo 10 el derecho del autor a llevar a cabo un acto de comunicación pública o a autorizarlo, así como el reconocimiento de poder encomendar esta gestión a la entidad correspondiente en su artículo 8.

Se trata de una problemática que se está incrementando en China, ya que los portales de streaming están creciendo de una forma veloz. En concreto, el medio de información chino, Sixth Tone, ha publicado que en el pasado año 2016 un total de 250 compañías chinas dedicadas al streaming llegaron a generar un montante de 22 mil millones de yuanes, así como más de 340 millones de usuarios, y donde Huajiao cuenta con cierta relevancia al contar con 10 millones de usuarios.

Sobre la actuación que está desarrollando el portal de streaming, se ha pronunciado el Director general de MCSC, quién ha establecido que: “No esperamos que contacten con nosotros primero, la mayoría no tiene conocimientos relativos al derecho de autor. Está bien si el público no tiene estos conocimientos, pero como operadores de negocios es obligación de ellos entender y obedecer la ley”.

Fuente: Sixth Tone, Music&Copyright, Ley Propiedad Intelectual China.

Volver arriba