México: La Dirección General de Comunicación Social analiza el impacto de las tecnologías y redes sociales en las industrias culturales

  • 22 Oct, 2021
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Silvia Pascua Vicente.Industrias culturales/otros
El 21 de agosto de 2021, la Dirección General de Comunicación Social (DGCS), en el marco del Seminario de Industrias Creativas y Culturales, analizó el impacto del uso de las tecnologías y redes sociales en las industrias culturales en el país de México.
Comoinformó la DGCS, en relación con losdatos aportados por la consultora Branch, durante los años 2020 y 2021 más de 100 millones de personas accedieron a contenido audiovisual a través de los diferentes proveedores de contenido y redes sociales disponibles en el país, lo que representa el 77,2% de la población activa en internet.
En este sentido, los datos de la consultora señalan que el uso medio de las redes sociales por parte de los usuarios mexicanos se sitúa en 3 horas y 27 minutos al día, así mismo cada usuario tiene alrededor de 10,2 cuentas en diferentes proveedores de contenidos y redes sociales.
Además, estos datos destacan que el proveedor de contenido de YouTube fue usado por más de 74 millones de mexicanos, siendo las obras audiovisuales y obras musicales el contenido más buscado.
Por otro lado, la DGCS destacó la evolución de las industrias culturales y creativas tras la aparición de los proveedores de contenido y redes sociales, ya que actualmente, son los principales canales de difusión y distribución tanto a nivel nacional como internacional del contenido cultural consumido en el país.
Al respecto, informan que las nuevas formas de consumo de contenido han supuesto un cambio en la cultura del país, derivado de que los usuarios pueden acceder a una mayor variedad de contenido.
En relación con lo anterior, en junio de 2020, la entidad de gestión colectiva de derechos de los productores audiovisuales (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) publicaron el informe titulado “Panorama Audiovisual Iberoamericano 2020”.
Al respecto, el informe señala durante el año 2019, España y México fueron los países con más salas de cine, con un 76,6% y un 60,2% respectivamente. Además, establece que 24 millones de usuarios mexicanos consumieron contenido de ficción a través de proveedores de contenido bajo demandada (Video On Demand – VOD) en el año 2019.
 
Fuentes: Dirección General de Comunicación Social (Impactan tecnologías y redes sociales a las industrias culturales y creativas), Branch (Estadísticas de la situación digital de México en el 2020 – 2021), Instituto Autor (España/América Latina: EGEDA y FIPCA publican el informe anual “Panorama Audiovisual Iberoamericano 2020). ​

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