Países Bajos: Los tribunales de varias regiones se pronuncian sobre la puesta a disposición del público de contenido protegido no autorizado

  • 19 May, 2022
  • Instituto Autor
contenido protegido no autorizadoDecodificadoresIPTVJurisprudenciaPaíses BajosPuesta a Disposición al Público

Países Bajos: Los tribunales de varias regiones se pronuncian sobre la puesta a disposición del público de contenido protegido no autorizado

Andrea Hernández Bermúdez. 

El Instituto Autor, realiza un recopilatorio de las sentencias publicadas por los tribunales de varias regiones de los Países Bajos, en relación con la venta de suscripciones a servicios IPTV que ponían a disposición del público contenido protegido no autorizado.

Tribunal de Zeeland – West Brabant

El 19 de enero de 2022, el Tribunal de asuntos comerciales del Distrito de Zeeland-West Brabant (Rechtbank Zeeland-West Brabant, Cluster Il Handelszaken) se pronunció sobre la venta de suscripciones a IPTV (Internet Protocol Television) que ponían a disposición del público contenido protegido sin autorización de los titulares de derechos. El asunto enfrenta, por un lado, a la Fundación BREIN (STICHTING BREIN– BREIN) (demandante), y, por otro lado, a un operador anónimo que ponía a disposición del público el contenido por medio de una página web (demandado).

Como recogen los hechos del fallo, el operador, por medio de la página web, ponía a la venta suscripciones de IPTV, permitiendo, a través de un hipervínculo, el acceso, con fines lucrativos, a canales de televisión, películas, series y contenido deportivo no autorizados por los titulares de los derechos de propiedad intelectual. Ante esta situación, BREIN contactó con el operador de forma previa al inicio del proceso, el cual negó la comisión de una infracción y así lo reiteró en la demanda; sin embargo, durante la audiencia admitió los hechos.

Según se indica en la sentencia, el Tribunal ordenó al demandado que, en el plazo de 24 horas, desistiera de la actividad, bajo pena de una multa de cinco mil euros por cada día de incumplimiento, o, a discreción de BREIN, un pago de quinientos euros por cada suscripción individual o dispositivo vendido, hasta un máximo de cincuenta mil euros, así como la entrega de toda la información pertinente de quienes estuvieran involucrados en la infracción de los derechos de propiedad intelectual.

Tribunal de Limburg

En este mismo sentido, el 16 de marzo de 2022, el Tribunal de primera instancia de Limburg (Rechtbank Limburg, Zittingsplaats Maastricht) se pronunció sobre la venta de decodificadores, así como suscripciones a IPTV ilícitos, que permiten la puesta a disposición de contenido no autorizado,  a través de varias páginas web. En el asunto se enfrenta, por un lado, a BREIN (demandante) y, por otro lado, 4 sociedades anónimas (Besloten vennootschap– BV) y 2 personas físicas, en su condición de responsables de las empresas.

Los hechos del fallo detallan que, en el año 2017, BREIN contactó a las empresas para que cesaran el servicio de suscripciones IPTV ilícitas, consistentes en ofrecer a los usuarios hipervínculos a través de los cuales se permitía el acceso a obras protegidas sin permiso de los titulares. Posteriormente, en el año 2018, BREIN solicitó al Tribunal medidas preliminares; sin embargo, 3 de las BV firmaron un acuerdo de conciliación con BREIN, acordando el cese y desistimiento de las prácticas indicadas.

Por su parte, el tribunal señaló que los directores de las empresas, eran los encargados de impedir y poner fin a las conductas contrarias a los derechos de propiedad intelectual; sin embargo, no adaptaron ninguna medida al respecto, al contrario, mantuvieron la práctica por el mayor tiempo que les fue posible.

Finalmente, como recoge la sentencia el tribunal condenó a los demandado al pago conjunto y de forma solidaria de las costas del litigio y del procedimiento de reconvención para un monto total de veintitrés mil dieciséis euros.

Tal y como informó el Instituto Autor, en marzo de 2022, la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), junto con la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol), publicó el informe de Evaluación de los delitos contra la propiedad intelectual 2022 (Intellectual Property Crime Threat Assessment 2022) en el que se destaca el aumento de las suscripciones a servicios ilícitos de IPTV, que permiten el acceso a páginas web que ponen a disposición del público obras protegidas, de forma gratuita o a precios muy bajos. Igualmente, se recoge en el informe que el contenido no autorizado es principalmente el audiovisual, resaltando la necesidad de eliminar el acceso a páginas web que ofrecen servicios de suscripciones IPTV ilícitos y la venta de dispositivos no autorizados.

Fuentes: BREIN (Stichting BREIN, IPTV handelaar veroordeeld tot betaling 9.759 euro, Directores responsables de vender IPTV ilegal), IE Forum (RB Zeeland-West-Brabant, C/02/3780255, HA ZA 20-629), Rechtspraak (Rechtbank Limburg, C/03/270406/ HA ZA 19-561), Instituto Autor (UE: EUIPO y Europol publican un informe sobre el acceso a contenido protegido no autorizado en el año 2020), Europol (Intellectual Property Crime Threat Assessment 2022).

Volver arriba