Perú: La Dirección General de Industrias Culturales y Artes publica un informe sobre los habitos de consumo de contenido audiovisual

  • 27 May, 2021
  • Silvia Pascua Vicente
AudiovisualDatos de consumoHábitos de ConsumoPerú

Silvia Pascua Vicente.

El 27 de abril de 2021, la Dirección General de Industrias Culturales y Artes, ha publicado el informe titulado “¿Cómo vamos en el consumo de cine y audiovisual en el Perú?”, en el cual se analizan los indicadores de asistencia al cine y adquisición de contenidos de video entre los años 2016 y 2019.

En primer lugar, el informe analiza la asistencia al cine por parte de los ciudadanos. En este sentido, el informe señala que el 33,1% de la población mayor de 14 años, asistió al menos una vez al cine durante el año 2019, lo que representa 8.3 millones de personas aproximadamente. En relación con las áreas geográficas, la asistencia al cine en el ámbito urbano representa el 40.1%, mientras que, en ámbito rural, el porcentaje de asistencia ha ido aumentando desde el año 2016, alcanzando el 5.3% en 2019.

Respecto de la frecuencia en la asistencia al cine durante el año 2019, el 33.8% de los encuestados señalaron que fueron al menos una vez al mes. Mientras que el 23%, declararon hacerlo una vez cada tres meses y solo el 4.1% acudieron una vez a la semana.

Entre las características de la población que asistió al cine, la diferencia entre géneros es mínima. Respecto de las edades, según muestra el informe, la población entre los 14 y 29 años, representan el 54% de los asistentes, seguido de la población adulta entre 20 y 44 años (36.1%).

Por otro lado, se recogen las principales razones por las que la población no asiste al cine, principalmente, se debe a la falta de interés (53,9%), seguido de la falta de tiempo y oferta (16.9% y 15.7%) y en último lugar, la falta de dinero.

En segundo lugar, se analiza el acceso a películas y otros contenidos. En este sentido,en 2019, el 41.3% de los participantes en la encuesta, señaló que adquirió contenido audiovisual al menos una vez, a través de las descargas o acceso a páginas web. Además, destaca que el 88.8%, señalaron que lo hicieron de forma totalmente gratuita, mientras que el 7% reconoció que pagó por el acceso al contenido.

En cuanto a las áreas geográficas, destaca que el acceso al contenido a través de descargas fue mayor en el ámbito urbano que en el rural, con una diferencia de 32.1 puntos porcentuales. Esta diferencia se debe principalmente a las dificultades de acceso a internet en las zonas más rurales.

En tercer lugar, el informe se refiere al acceso a películas y contenidos audiovisuales a través del formato físico. Según lo recogido en el informe, el 25% de la población reconoce que adquirió al menos una película en formato físico durante el año 2019, un porcentaje que ha ido reduciéndose desde 2016.

Respecto a la frecuencia con la que los usuarios adquieren contenido en formato físico, se establece que el 40.8% de los ciudadanos lo hacen de manera mensual, mientras que el 21.4% adquiere el contenido de forma semanal y solo el 0.05% lo hace de forma diaria.

En este sentido, la diferencia entre las áreas geográficas es poco significativa, aunque si se destaca que, en los últimos años, la reducción en del consumo de contenidos audiovisuales en estos formatos ha sido mucho más rápida en las áreas urbanas.

Además, se establece que el porcentaje de hombres y mujeres que adquirían contenidos audiovisuales a través de formato físico fue de 26.6% y 23.9% respectivamente, siendo el grupo de edad entre 14 y 29 años los que más contenido audiovisual han adquirido durante el periodo de años entre 2016 y 2019, a través de este formato.

Por último, el informe muestra que las principales razones por las que los ciudadanos no adquieren contenido audiovisual en formato físico, se debe a la falta de interés (88%), seguido de la falta de dinero (5%).

Fuente: Dirección General de Industrias Culturales y Artes (¿Cómo vamos en el consumo de cine y audiovisual en el Perú?).

Volver arriba