Propuesta de Reglamento de la Comisión Europea sobre la promoción de la equidad y la transparencia
- 30 May, 2018
Carlos Molina Urrutia.
La Comisión Europea (Comisión) ha propuesto un nuevo Reglamento sobre la promoción de la transparencia y equidad en las relaciones de las empresas con las plataformas en línea, con el objeto de dotar a las empresas y comerciantes, de una mayor seguridad en el entorno digital. Esta propuesta es una medida de seguimiento de los compromisos asumidos en la revisión intermedia de su Estrategia para un Mercado Único Digital, para el desarrollo de la economía europea, haciendo frente a los desafíos en materia de ciberseguridad y fomentar las plataformas en línea como agentes responsables de un ecosistema de internet equitativo.
Desde la Comunicación de la Comisión para un Mercado Único Digital, se han llevado a cabo una serie de propuestas legislativas para establecer un mercado más justo y sostenible, con el objetivo de crear un mercado interior de contenidos y servicios digitales. Estos objetivos se pueden ver implementados en la propuesta de Directiva sobre los derechos de autor en el mercado único digital, que nace del compromiso de la Comisión de conseguir que se reduzcan las diferencias entre los regímenes de derechos de propiedad intelectual nacionales y permitir un mayor acceso en línea a las obras por parte de los usuarios de toda la UE.
La propuesta de Reglamento por la Comisión, mejorará el funcionamiento del mercado único digital creando un entorno empresarial equitativo, transparente y previsible para las empresas y pequeños comerciantes, cuando utilicen las plataformas en línea.
Uno de los puntos fuertes de la propuesta de Reglamento es sobre la transparencia. En el artículo 3, la Comisión propone que los proveedores de servicios de intermediación en línea, garanticen que sus condiciones de servicio para los usuarios empresariales sean fácilmente comprensibles y accesibles, respetando un plazo mínimo y razonable de preaviso antes de introducir modificaciones en dichas condiciones. Por otro lado, a través del artículo 5, la Comisión establece que dichos servicios de intermediación tendrán que avisar sobre los criterios que utilizan para determinar la clasificación de los productos, servicios y páginas webs de las empresas, así como la forma en la que ofrecen sus propios bienes o servicios.
Otra de las normas de la propuesta, recogida en los artículos 10 y 11, aborda medidas para la resolución de los litigios, que permitirá resolverlos con mayor eficacia, exigiendo a estos mismos proveedores de servicios que pongan un sistema interno de tramitación de denuncias e incluyan en sus condiciones de servicio, mediadores independientes y cualificados para facilitar la resolución extrajudicial de los litigios.
Esta propuesta de Reglamento incluye la Decisión de la Comisión de crear un grupo de expertos para el Observatorio de la Economía de las Plataformas en Línea para la supervisión de los problemas, tanto actuales como futuros, en el contexto de la economía digital, con el fin de que la Comisión pueda realizar un seguimiento oportuno de esta propuesta legislativa.
Cabe destacar que ya en el año 2014 con la Declaración de Acuerdos Digitales Justos, promovida por la Worldwide Independent Network (WIN) y las asociaciones de productoras de fonogramas independientes (UFI) de todo el mundo, se establecieron estos principios de proporcionalidad y transparencia, que han servido de base en las negociaciones de la nueva Directiva sobre Derechos de Autor en el Mercado Único Digital.
Fuentes: Proposal for a Regulation on promoting fairness and transparency for business users of online intermediation services,Revisión intermedia de la Comisión para la Estrategia de un Mercado Único Digital,Decisión de la Comisión de crear un grupo de expertos para el Observatorio de la Economía de las Plataformas en Línea, Directiva sobre los derechos de autor en el mercado único digital.