Lucía Espinosa. Industrias Culturales/Otros
El 10 de agosto de 2021, el Departamento del Actuario del Gobierno (Government Actuary’s Department – GAD)informó de la creación de un plan de reaseguro para eventos en vivo que hayan tenido que ser cancelados como consecuencia de la covid-19, incluidos tanto los festivales de música como los eventos deportivos y empresariales.
Como señala la nota de prensa, las aseguradoras habían detenido la venta de seguros de riesgo asociados a la covid-19 desde principios del año 2020, es por ello, que el plan propuesto permitirá, a los organizadores de eventos en vivo adquirir un seguro adicional que comprenda una indemnización de costes contra el riesgo de cancelación producido como consecuencia de la eventual imposición de restricciones por el Gobierno ante la covid-19.
En relación con lo anterior, la adquisición de esta cobertura adicional proporcionará una mayor garantía y seguridad a los organizadores para la planificación de eventos en el futuro. En ese sentido, el Gobierno de Reino Unido ha expresado con satisfacción la nueva medida adoptada señalando que “es uno de los únicos planes de seguros del mundo que cubre una gama tan amplia de eventos en directo y no pone un límite a los costes reclamados por evento”.
Además, el plan de reaseguro será respaldado por el Gobierno por más de 876.040.973,88 € (750 millones de libras esterlinas). Cabe destacar, que el sector de eventos en vivo representa más de 81 mil millones de euros anuales (70 mil millones de libras esterlinas) y más de 700,000 empleos.
Por otro lado, el director ejecutivo de UK Music, organización que representa los intereses de la industria musical de Reino Unido, expresó que “Este nuevo plan del gobierno es, por lo tanto, una noticia increíblemente bienvenida, no solo para los millones de fanáticos de la música que esperaban con ansias el regreso de los eventos en vivo, sino también para las decenas de miles de músicos, miembros del equipo y trabajadores de la cadena de suministro en general cuyos trabajos dependen de la actividad continua en vivo”.
Finalmente, el plan se extenderá hasta septiembre del año 2022 con una revisión a principios del año próximo.
Por otro lado, comoinformó el Instituto Autor, el Gobierno de Reino Unido publicó los resultados del estudio “The events Research Programme (ERP)” relativos a una serie de conciertos pilotos realizados en el marco de la pandemia de la Covid-19, y que tiene por objeto analizar la transmisibilidad del virus en eventos multitudinarios.
En ese sentido, la primera parte del estudio contó con la participación de un total de 58.000 personas, de las cuales los datos arrojaron 28 personas con resultado positivo. Sin perjuicio de ello, de los 28 positivos se sostiene que 17 personas se podrían haber infectado en el evento o de forma posterior (ya que se requiere una nueva prueba posterior a los días siguientes al evento) mientras que los 11 restantes fueron contagiados con anterioridad a la celebración de dichos conciertos.
Fuentes: Gobierno de Reino Unido (Event cancellation reinsurance support scheme), Music Business Worldwide (UK Government launches $1BN insurance scheme for live events forced to cancel due to covid), UK Music (UK Music Chief Hails Government-backed Insurance Scheme As “Incredibly Welcome News” ), Instituto Autor (Reino Unido: El gobierno publica un estudio sobre los conciertos pilotos realizados en el marco del Covid 19).