Reino Unido: El Tribunal Supremo ordena el bloqueo de páginas web de extracción de música

  • 14 Mar, 2021
  • Instituto Autor
JurisprudenciaReino Unido

Dune Gerin.

El 25 de febrero de 2021, el Tribunal Supremo británico (High Court of Justice) ordenó a los principales proveedores de internet (ISPs) bloquear el acceso a varias páginas web que permiten extraer música de las transmisiones. La decisión surge tras la solicitud de varios productores de fonogramas que comparecieron ante el tribunal londinense a principios de febrero.

El 3 de febrero de 2021, un grupo de productores de fonogramas (incluyendo Warner, Sony y Capitol Records), a través de la British Recorded Music Industry (BPI) y la Phonographic Performance Ltd (PPL) comparecieron ante el Tribunal Supremo británico, solicitando al juez que ordenara a seis proveedores de Internet (entre ellos BT, Virgin, Sky, TalkTalk, EE y Plusnet) bloquear el acceso a siete páginas web ilegitimas (2conv.com, flvto.biz, 2Convert.net, H2Converter.com, H2Download.org, Flv2mp3.by, Flvtool.com e Ytbapi.com). Estas páginas web permitían a los usuarios a extraer música de otros proveedores de contenidos como Youtube, infringiendo, por tanto, los derechos de autor.

Mientras que algunas páginas como 2conv.com o flvto.biz ya están en juicio en los Estados Unidos, otras han sido bloqueadas por los proveedores de internet en Australia, tras las acciones interpuestas por la Music Rights Australia y la Performing Right Association.

Los demandantes basaron su solicitud en la Sección 97A de la Ley de 1988 sobre el derecho de autor, los diseños industriales y los patentes (Copyright, Designs and Patents Act 1988), que permite a un juez conceder una orden judicial, contra un proveedor de Internet, si conoce que un tercero está utilizando su servicio para infringir los derechos de autor. Además, señalaron que, el contenido descargado se puede trasmitir de manera continuada en las páginas, por lo que los usuarios que descarguen los contenidos pueden realizar copias no autorizadas. De hecho, los operadores de esas páginas deben ser considerados responsables de las infracciones cometidas por sus usuarios. Adicionalmente, se presentó una segunda solicitud contra la página Nitroflare.com, que permite el alojamiento de contenidos que podrían infringir los derechos de autor. 

En su decisión del 25 de febrero, el Tribunal británico ordenó a los proveedores de Internet que bloquearan cuatro páginas web de extracción de música: flvto.biz (que ha tenido una media anual de 58 millones de visitantes británicos en los últimos 3 años), 2conv.com, flv2mp3.by, y h2converter. A tal efecto, el juez británico consideró que “Las páginas web utilizan a los proveedores de Internet para infringir los derechos de autor y, por tanto, deben bloquear el acceso a ellos».

En cuanto a la segunda solicitud, el juez también exigió el bloqueo de Nitroflare.com, a pesar de que la música representa solo un 10% de todos los archivos disponibles en la página web. Según el juez, «merecía ser bloqueada porque fomentaba activamente el intercambio ilegal y era muy poco probable que se utilizara para el almacenamiento legítimo a una escala significativa».

La BPI ha acogido con satisfacción la decisión, y su director general ha declarado que “las páginas infractoras, incluidos los streamers y los ciberbloqueadores, cuestan cientos de millones de libras a la economía musical británica cada año y frenan el crecimiento del mercado legal de streaming en el Reino Unido».

Respecto a España, los juzgados de lo mercantil de Barcelona se han mostrado muy activos en la defensa de los derechos de propiedad intelectual en los primeros meses del año 2019, como informó el Instituto Autor. En este sentido, obligaron a los proveedores de internet a impedir a los usuarios el acceso desde el territorio español a varias páginas web que permiten extraer música de las transmisiones como flvto.biz, flvto.com, flvto.co/es, flvv2mp3.org, fl2mp3.com, fl2mp3 o 2conv.com.

Fuentes: Instituto Autor (La justicia española ordena el bloqueo de páginas web que ponían a disposición al público de obras musicales sin autorización), Torrent freak (Major Labels Ask UK High Court to Block Stream-Ripping Sites, Hight Court Orders UK ISPs to Block Stream-Ripping & Cyberlockers Sites), Tech tribune (Les principaux labels demandent à la Haute Cour du Royaume-Uni de bloquer les sites de streaming, La Haute Cour ordonne aux FAI britanniques de bloquer les sites de streaming et de cyberlocker), Digital Music News (British High Court Orders ISPs to Block Multiple Stream-Ripping Sites), BPI (Record industry wins double landmark victory in new cyberlocker and stream ripping piracy cases).

Volver arriba