Reino Unido: La industria musical publica un informe sobre la situación financiera de los autores musicales

  • 16 Oct, 2023
  • Sofia Alphin Arevalo
AutoresDerecho de RemuneraciónfinanciaciónIndustria MusicalInformesobras musicalesReino UnidoRemuneración

Sofia Alphin Arevalo.

El 11 de septiembre de 2023, el Sindicato de Músicos (Musicians’ Union) junto con la asociación Help Musicians, entidad benéfica que se dedica a apoyar a músicos y profesionales de la música en el Reino Unido, publicaron el informe “Musicians’ Census Financial Insight Report”, en el cual muestran los resultados del primer censo realizado a músicos en relación a su situación financiera.

El objetivo de este informe es proporcionar una visión más completa de la comunidad de músicos en el Reino Unido, con el fin de identificar las áreas en las que es necesario fortalecer el apoyo a la industria musical. En particular ofrece una imagen detallada sobre las vidas laborales de los músicos, las barreras para la progresión en sus carreras y los desafíos económicos que enfrentan.

Los datos del censo se recopilaron a través de una encuesta voluntaria en línea de 15 minutos, que estuvo disponible desde enero hasta marzo de 2023, y se realizó a músicos mayores de 16 años que tienen ingresos o piensan tener ingresos en un futuro cercano.

En esta primera encuesta han participado 6000 músicos, de los cuales, el 70% tenía un título, el 50% tenía específicamente un título de música y el 65% había estado ganando dinero como músicos durante más de diez años.

Los resultados indican que, en promedio, los músicos en el Reino Unido ganan alrededor de 23.900 euros (£20.700) al año por su trabajo en la música. Sin embargo, el 43% mostraron que ganan menos de 16.200 euros (£ 14.000) al año, esto sugiere según el informe, que los músicos se ven obligados a complementar sus ingresos en otras industrias.

En cuanto a la brecha salarial entre hombres y mujeres, los datos muestran que dentro del grupo de músicos que dependen exclusivamente de sus ingresos de la música, se estima que existe una diferencia de alrededor de 4600 euros (£4000) entre los ingresos de hombres y mujeres que trabajan como autónomos, y una diferencia de aproximadamente 2300 euros (£2000) entre los ingresos de hombres y mujeres que están empleados a tiempo completo en la industria musical.

El informe también destaca que, aunque el 80% de los músicos se identifican como intérpretes, en realidad deben desempeñar de 3 a 4 roles diferentes en la industria musical para asegurar la sostenibilidad de sus carreras en este sector.

En cuanto a los obstáculos, según los datos, el 80% de los músicos enfrenta al menos una barrera que dificulta el desarrollo de una carrera sostenible en la música. Principalmente desafíos financieros, ya que el 46% de los músicos mencionaron obstáculos relacionados con los costos, que incluyen el costo de equipos (30%), transporte (27%), y formación (18%), lo que limita sus oportunidades profesionales en el campo musical.

Este censo supone el primer proyecto en colaboración del Sindicato de Músicos de Reino Unido y Help Musicians, el cual se llevará a cabo cada 3 o 5 años para medir los cambios en la comunidad de músicos con el tiempo y seguir las tendencias a largo plazo.

 

 

Fuentes: Musicians’ Union y Help Musicians (Musicians’ Census Financial Insight Report)

Volver arriba