Reino Unido publica una consulta sobre el impacto económico de la reforma de 2014 de la Ley de Derechos de Autor

  • 15 Feb, 2019
  • Instituto Autor

Reino Unido publica una consulta sobre el impacto económico de la reforma de 2014 de la Ley de Derechos de Autor

Leire Gutiérrez Vázquez.

La Oficina de Propiedad Intelectual de Reino Unido (IPO) ha publicado en su página web una convocatoria para analizar la implementación (Post-implementation review-PIR) de la reforma de la Ley de Derechos de Autor del año 2014. A través del PIR, el gobierno insta a las partes interesadas a presentar opiniones, comentarios y pruebas de su experiencia.

El PIR es un procedimiento de revisión habitual en el Reino Unido, que se utiliza principalmente para conocer el impacto económico que ha tenido una normativa en los años siguientes a su implementación en el ordenamiento jurídico. En este supuesto, el gobierno analiza el impacto de la reforma de 2014 en los últimos cinco años.

En el año 2014 el gobierno de Reino Unido aprobó varios reglamentos con el objeto de modificar y actualizar la Ley de Derechos de Autor de 1988 (Copyright, Designs and Patents Act 1988), adaptándola a la nueva realidad social del país. De la normativa implementada en 2014, el PIR revisará tres áreas en particular:

– Grupo 1 – Excepciones de archivo: El gobierno revisará el Reglamento de 2014 que regula las excepciones para la investigación, educación, librerías y archivos.

– Grupo 2 – Otras excepciones de derechos de autor: El gobierno revisará los reglamentos en relación con la excepción de cita y la parodia, la administración pública, la investigación y estudio privado, la minería de texto y datos.

– Grupo 3 – Licenciamiento y obras huérfanas: Dentro de esta área el gobierno evaluará los reglamentos de 2014 sobre licencias colectivas ampliadas (Extended Collective Licensing), sobre el licenciamiento de obras huérfanas, y sobreusos permitidos de obras huérfanas.

Tal y como ha señalado en su nota de prensa, el gobierno británico no revisará la normativa sobre la excepción de copia privada, anulada por la sentencia del Tribunal Supremo de 19 de junio de 2015; tampoco la excepción de discapacidad, tras ser actualizada por el Tratado de Marrakech, y la regulación sobre los códigos de conducta de las entidades de gestión colectiva, derogados tras la entrada en vigor de la Directiva 2014/26/UE relativa a la gestión colectiva de los derechos de autor y derechos afines y a la concesión de licencias multiterritoriales de derechos sobre obras musicales para su utilización en línea en el mercado interior.

Para conocer las opiniones de las partes interesadas, el gobierno ha elaborado un cuestionario para cada una de las áreas indicadas. En relación al grupo 1, sobre la excepción de archivo, el gobierno ha incluido preguntas dirigidas, por un lado, a galerías, bibliotecas, archivos y museos, y, por otro lado, a los titulares de derechos que se han podido ver afectados por la excepción.

En relación con el grupo 2, la consulta se centra, principalmente en preguntas sobre la utilización de la excepción durante los últimos cinco años, los beneficios que ha reportado y las pérdidas que ha supuesto para todas las partes interesadas. Por último, el cuestionario del grupo 3 sobre licencias colectivas ampliadas y obras huérfanas, ha dirigido las preguntas a las entidades de gestión colectiva y a los titulares de derechos.

Con todos los comentarios y experiencias recibidas, el gobierno de Reino Unido elaborará un informe que publicará en su página web, en el que mostrará los resultados de la consulta. Las partes interesadas podrán enviar los cuestionarios hasta el 10 de abril de 2019.

Fuente: Intellectual Property Office – GOV.UK.

Volver arriba