Rusia: El Ministerio de Cultura presenta un proyecto de ley para prohibir la grabación ilícita de obras audiovisuales en las salas de cine

  • 4 Sep, 2020
  • Instituto Autor
Rusiasalas de cine

Verónica Belén Bernal Castañeda.

Ante el incremento del consumo ilícito de obras cinematográficas y otras obras audiovisuales, el pasado mes de julio, el Ministerio de Cultura de Rusia presentó un proyecto de ley que tiene por objeto evitar y sancionar todo tipo de grabaciones en salas de cine, incluyendo las que vulneren derechos de propiedad intelectual.

Al respecto, el Ministerio destacó que, aunque las grabaciones ilícitas que se realizan en los cines con videocámaras o teléfonos móviles no son de buena calidad, hay un gran número de personas que las consumen, debido a que de esta manera pueden tener acceso desde sus hogares a obras cinematográficas que se están comunicando al público en las salas de cine.

En este sentido, el Ministerio de Cultura en su proyecto de ley propone sancionar no sólo las grabaciones completas de las películas, sino también los video-selfies dentro de los cines, ya que considera que filmar cualquier fragmento de una película en una sala de proyección es un acto ilícito. Por lo anterior, la legislación persigue tener un carácter disuasorio para evitar dichas prácticas ilegales, y, por tanto, contemplará sanciones graves para quienes realicen este tipo de actos con el fin de disminuir las vulneraciones a los derechos de las productoras cinematográficas.

En el régimen actual, la sanción por realizar grabaciones no autorizadas en los cines se modera según la intención del actor y, por tanto, las personas que las realizan sin fines de lucro pueden estar exentas de un enjuiciamiento en su contra, tal y como se prevé en el artículo 7.12 del Código Administrativo de la Federación de Rusia. En este contexto, y en virtud de los grandes cambios que se prevén en la propuesta legislativa, las sanciones financieras para quienes realicen estos actos aún están por decidirse.

Como ha venido informando el Instituto Autor, en los últimos años Rusia ha ido implementando medidas para mejorar la protección de la propiedad intelectual como el proyecto de ley citado anteriormente. En particular, en el año 2018, se firmó en Rusia un Memorándum de Cooperación entre los titulares de derechos de autor, las compañías de cine y televisión, y las empresas tecnológicas más grandes del país, con el objeto de eliminar el contenido de los servicios ilegales que vulnera los derechos de autor, sin necesidad de recurrir a la vía judicial.  

A pesar de lo anterior, la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (Office of the United States Trade Representative -USTR) considera que aún no son suficientes los cambios legislativos acaecidos, lo que llevó al país a formar parte del informe “Special 301 Report”, en el que se analiza el grado de protección de los países a los derechos de propiedad intelectual. En este sentido, en la edición de 2020, la USTR situó a Rusia en la “Lista prioritaria” (Priority Watch List), donde se integra a los países que tienen serias deficiencias legislativas y judiciales en la protección de los derechos. Concretamente, el informe destacó que Rusia aún presenta graves problemas en la protección de los derechos de propiedad intelectual tanto en el entorno físico como en el entorno online, especialmente en el uso de programas de ordenador sin licencia, y resaltó la carencia de medios suficientes en el país para hacer frente a las infracciones.

Fuentes: Noticia, “Russian Federal government Mulls Fines to Prevent Camming in Cinemas”, Tacc “El Ministerio de Cultura propuso introducir multas de hasta 100 mil rublos por filmar en cines”, y RGRU “Se prohibirá la filmación ilegal de películas en cines”.

Volver arriba